Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP rebaja su previsión de demanda de crudo para 2012

La OPEP rebaja su previsión de demanda de crudo para 2012
09 de marzo de 2012 - 08:24

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó este viernes y por segundo mes consecutivo su previsión de demanda mundial de crudo en 2012, que cifra ahora en 88,63 millones de barriles diarios (mbd).

En su informe mensual, la OPEP evaluó en 88,62 millones de barriles por día (mbd) la demanda de crudo en 2012 contra una previsión de 88,76 mbd hace un mes.

Esto aún representa un alza de 0,86 mbd sobre 2011, cuando la demanda alcanzó los 87,77 mbd, según un número también revisto ligeramente a la baja.

"El frágil crecimiento en las economías de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afecta negativamente la demanda de petróleo", indica la entidad en su informe.

"Aunque los datos económicos de Estados Unidos muestran señales de mejora, la situación en Europa y los elevados precios del petróleo crean incertidumbres considerables para la demanda futura de petróleo para el resto del año", añade el documento.

Los precios suben "a pesar de los temores de que tengan un impacto negativo sobre la demanda de crudo, la debilidad de la economía europea, las reiteradas revisiones a la baja del crecimiento mundial y el (inminente) inicio del segundo trimestre, la temporada del año con menor consumo petrolero", añade.

Y atribuye la fuerte tendencia alcista de este año a los crecientes "riesgos geopolíticos" que, con temores a una posible interrupción de suministros, alientan las actividades especulativas en los mercados de futuros.

Alude así sobre todo a las tensiones con Irán, aunque no nombra directamente al segundo productor de la organización y cuarto del mundo.

Teherán ha amenazado con cortar sus exportaciones de petróleo a Europa, o incluso cerrar el importante estrecho de Ormuz, en respuesta al embargo petrolero de la Unión Europea (UE) que entrará en vigor el próximo 1 de julio como una sanción más contra el régimen de Teherán.

Y además existen otros conflictos que azotan a países petroleros tanto del grupo (Nigeria, Libia), como no miembros (Siria, Sudán, Yemen) y atizan los temores a un corte de los suministros.

Otro factor de incertidumbre ha sido el catastrófico terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón hace un año y que elevó el consumo de crudo.

Mientras, el precio del barril de la OPEP ha subido hasta los 124,13 dólares (el jueves pasado), un nivel no visto desde el 22 de julio de 2008.

Contenido externo patrocinado