Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión pública subió más de un 60 % en primer trimestre

Inversión pública subió más de un 60 % en primer trimestre
07 de julio de 2011 - 12:24

La inversión pública en Ecuador se elevó un 64 % en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 3.354 millones de dólares, según datos divulgados hoy por la Secretaría Nacional de Producción y Desarrollo (Senplades).

En una rueda de prensa, el titular de Senplades, René Ramírez, indicó que en los seis primeros meses del año se ha logrado ejecutar el 41 % de la inversión prevista, gracias a que se han agilizado los trámites en los ministerios.

Con ello el Gobierno pretende acabar con el patrón de inversión del pasado, pues al principio del año "era bastante baja y luego al final se disparaba. Lo que nosotros estamos viendo es que hemos suavizado esa tendencia", dijo Ramírez.

La inversión pública contribuyó a generar un crecimiento económico del 8,6 % en el primer trimestre, según cifras del Banco Central.

Esa entidad indicó que la inversión interna total se elevó un 16,7 % en ese período, aunque no dio datos de la aportación del sector privado.

Ecuador no tiene acceso a los mercados de capitales desde que hizo una suspensión de pagos parcial en 2008.

Sin embargo, ha conseguido financiar el aumento de la inversión y del gasto corriente -en especial por salarios de funcionarios- gracias, principalmente, al alza del precio del petróleo, al incremento de la recaudación, a préstamos de China y a la canalización de recursos del fondo de la Seguridad Social.

Ramírez dijo en la rueda de prensa que la inversión pública total, incluidos los Gobiernos autónomos y las empresas estatales de petróleo, sumó 3.354 millones de dólares en el primer semestre, frente a los 2.040 millones del mismo período del año anterior.

La inversión del Gobierno central fue de 2.345 millones de dólares en los seis primeros meses de este año y de 1.436 millones de enero a junio de 2010.

Los fondos se han dirigido este año principalmente al sector de la producción, a las áreas denominadas "estratégicas", que incluyen la petrolera, y al sector social, según Ramírez, quien no dio más detalles al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media