Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerios inspeccionan a compañías de vigilancia y seguridad privada

Ministerios verifican que se cumpla con el pago de los beneficios de los guardias, además se constató la documentación para portar armas.
Ministerios verifican que se cumpla con el pago de los beneficios de los guardias, además se constató la documentación para portar armas.
Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo.
15 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

En Quito se realizaron inspecciones conjuntas para verificar que se cumplan los derechos laborales de los guardias de seguridad privada.

Funcionarios de los Ministerios del Trabajo y de Gobierno visitaron las instalaciones de las empresas de seguridad privada este 14 de octubre de 2019.

El objetivo de la inspección es “verificar en territorio y levantar la información con los trabajadores para precautelar el respeto a sus derechos laborales”, indicó Sharian Moreno, subsecretaria de Trabajo.

En la visita se solicitó información sobre la afiliación al seguro social, firma de contratos de trabajo, remuneraciones, pago de horas extraordinarias y suplementarias, pago de los décimos tercer y cuarto sueldo, pago de fondos de reserva, capacitaciones, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno constató que los guardias cuenten con la credencial para ejercer la actividad de seguridad privada, el permiso de operación vigente, las pólizas de vidas y de daños a terceros, que el arma a su cargo esté registrada en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el equipamiento auténtico respectivo.

Estas compañías deben cumplir varias obligaciones, como reportar semestralmente la información referente a puestos de servicio, nómina del personal de seguridad y administrativo, armas, vehículos y canes.

En el país existen 1.244 compañías de vigilancia y seguridad privada y más de 62.000 guardias registrados en el Sistema Informático de Compañías de Seguridad Privadas del Ministerio de Gobierno.

Las inspecciones continuarán en todo el país a fin de precautelar los derechos de este sector.

El Ministerio del Trabajo hizo un llamado a denunciar cualquier tipo de incumplimiento laboral a través de la línea gratuita 1800 266 822 opción 1. También se lo puede hacer de manera presencial en las oficinas de las Direcciones y Delegaciones del Trabajo y Servicio Público a escala nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media