Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sábado 9 de mayo iniciará el cobro de ICE a las fundas plásticas

Sábado 9 de mayo iniciará el cobro de ICE a las fundas plásticas
Foto: Referencia
09 de mayo de 2020 - 09:18 - Redacción Guayaquil

Una vez que el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el miércoles la resolución para el cobro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por la entrega de fundas plásticas en establecimientos comerciales, este se aplicará desde hoy, sábado 9 de mayo de 2020, en todo el país. 

La resolución número NAC-DGERCGC20-00000033 establece las normas para la declaración y pago del ICE de las fundas plásticas. La normativa define que son los establecimientos comerciales y personas naturales, que comercialicen productos al por mayor o menor, las que están obligadas a llevar contabilidad. Esto incluye a el franquiciador y franquiciado, independientemente del número de establecimientos que tenga.

La resolución también establece las sanciones que enfrentarán quienes realicen la declaración y/o el pago del ICE a las fundas plásticas fuera de los plazos señalados; y estas contemplan multas e intereses que correspondan, e incluso la Administración Tributaria puede iniciar, de ser el caso, procesos coactivos conforme lo previsto en el Código Tributario.

La normativa también detalla la bolsas o fundas plásticas que están exentas del impuesto, y lo locales comerciales tienen la obligación de separarlas de acuerdo a las indicaciones el mismo documento.

Según datos del Ministerio del Ambiente, Ecuador produce cada año 1,5 millones de fundas plásticas tipo camiseta, la mayoría de las cuales termina en ríos y quebradas que luego las arrastran al mar. Este tipo de contaminación con plástico altera la vida de los ecosistemas, especialmente las fuentes de proteína de la humanidad, como son los bancos de peces en el mar.

El cobro del impuesto, que inicia mañana, será progresivo y se aplicará de la siguiente manera: en 2020, $ 0,04 por funda plástica. 2021, $ 0,06 por funda plástica, 2022, $ 0,08 por funda plástica y 2023, $ 0,10 por funda plástica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media