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El Telégrafo
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En 6 años, las ventas de la industria de juguete subieron en $ 3 millones

La fábrica Ecuatoys está ubicada en el norte de Quito. En ella trabajan  20 personas, quienes realizan juguetes de manera artesanal.
La fábrica Ecuatoys está ubicada en el norte de Quito. En ella trabajan 20 personas, quienes realizan juguetes de manera artesanal.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Llegó Navidad. Llegaron los colores, la diversión y las celebraciones. En medio de las festividades, los padres inician interminables recorridos por diferentes jugueterías en busca del artículo más apropiado para sus niños. Los hay de todos los tamaños, con o sin accesorios, mecánicos o manuales, lúdicos y educativos.

Hasta 2018 el mercado de juguetes contó con 517 empresas dedicadas a la fabricación o la venta al por menor de estos productos.

Según información del Directorio de Empresas y Establecimientos 2018 del Instituto Nacional del Estadística y Censos (INEC), este sector aumentó sus ventas en los últimos seis años. En 2012 el INEC registró la cifra de $ 20’976.455 en ventas. Para 2018 subió a $ 24’186.626.

juguetes

En el país hay más empresas que comercializan al por menor este producto. Hasta 2018, el Ecuador contó con 368 de este tipo frente a las 149 industrias fabricantes.

Pero son las segundas las que proveen el mayor empleo. En total, 762 personas trabajaban en el diseño y elaboración de los juguetes, mientras que 386 se dedicaban a comercializarlos por unidades.

Pichincha y Guayas son las ciudades con más empresas fabricantes de accesorios lúdicos. En la primera fabrican juegos de construcciones, tableros, naipes, artículos para mascotas, vehículos, monopatines, bicicletas y triciclos de plástico.

En Guayas elaboran juegos de mesa, para mascotas, de construcciones, de tablero, naipes, etc.

La industria nacional

Ecuatoys es una empresa ecuatoriana que lleva 30 años en el mercado. Elabora artesanalmente diferentes juguetes. Tienen desde pequeños animales de granja para los niños de inicial 1 hasta muñecas más elaboradas para aquellos con edades superiores.

Desde 2018, la crisis también golpeó al sector de juguetes. “Decrecimos en alrededor de un 10% en 2018 y en 2019 fue un 15% con respecto al año anterior”, dijo Roberth Guevara, propietario de la empresa.

Aunque existen ventas, el artesano explicó que la mayoría de utilidades quedarán como materia prima que no fue utilizada. “A finales de este mes esperamos tener una venta neta de $ 90.000”.

La empresa muestra la creatividad de sus artesanos. En un molde van diferentes colores de pinturas. Parecería que no tiene razón el preparado, pero una vez que sale del horno, nace un muñeco de látex.

En un cartón lo pasan a un hombre de 60 años aproximadamente. Él corta los excesos de material en la figura y las entrega a “las artistas” como conocen a las mujeres que pintan a mano cada objeto.

En el local, hasta la funda es elaborada. En el material transparente colocan el producto terminado y grapan un cartón con la leyenda “Hecho en Ecuador”.

“A nosotros nos exigen calidad”, explica Guevara al mostrar una volqueta a escala. “Producto reciclable. Este producto está fabricado con materiales no tóxicos”, dice en la etiqueta.

Pero no solo el plástico o el látex son la tónica para disfrutar de los juguetes.

Diseño y creatividad

En 4me Design, empresa de artículos lúdicos sustentables, se propusieron el reto de crear artículos en madera que sean inclusivos. Sus productos no tienen género ni edad, pero sí procuran estar al alcance de todos los sentidos para que las personas con discapacidad también los puedan usar.

María Belén Baquero, investigadora de productos infantiles, explica que ellos no preparan juguetes para la satisfacción lúdica sino que el juguete didáctico apoya para que el niño aprenda divirtiéndose. “El producto nacional tan solo se lleva el 10% del mercado, el resto corresponde a productos extranjeros”, alertó la emprendedora, quien dijo que lo que falta en el país es impulsar a los artesanos.

juguetesEn 4me Design María Belén Baquero fabrica juguetes que no tengan género ni edad. Los artículos son analizados por psicólogos y pedagogos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La tienda Juguetón recibe los productos de algunas empresas ecuatorianas y extranjeras. Las expectativas que guardan es triplicar las ventas de un mes “normal” -los que no se ubican en temporada alta-.

Para ellos, la producción nacional va creciendo poco a poco gracias a la mejora continua de la calidad y presentación. Aunque sugieren que exista mayor variedad.

Las exportaciones desde Ecuador crecieron según los datos del Ministerio de Comercio Exterior. En 2017 las cifras de ventas llegaron a los $ 627.000. En 2018 las exportaciones alcanzaron los $ 726.000. Y solo en lo que va de 2019 la entidad registra ventas por $ 1,4 millones.

El principal mercado es EE.UU.. Se exportaron juguetes que dejaron ganancias por $ 437.000. A ese mercado le siguen Bolivia, la Unión Europea, Chile y Uruguay.

juguetesEn Juguetón los artículos nacionales van junto a los exportados. Carla visitó el local de Mall El Jardín, en Quito, para elegir un modelo de muñeca. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Las importaciones

Según datos de Comercio Exterior, durante 2018 la importación de juguetes tuvo un crecimiento de 27,9%. El monto por este concepto alcanzó los $ 125,6 millones.

El 82% de esas importaciones vinieron desde China. Las 25.472 toneladas de materiales le costaron al Ecuador $ 103,1 millones. El resto proviene de EE.UU., México, Unión Europea y Colombia.

Hasta septiembre de este año, la importación de juguetes alcanzó $ 96,5 millones. Ello significa un crecimiento de 8,4% comparado con el mismo período de 2018. (I)

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