Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas con utilidades durante la pandemia pagarán anticipo del Impuesto a la Renta

Empresas con utilidades durante la pandemia pagarán anticipo del Impuesto a la Renta
Imagen referencial
03 de septiembre de 2020 - 16:54 - Redacción Quito

El Gobierno espera recaudar 300 millones de dólares por el pago anticipado del Impuesto a la Renta de 2021. A través del Decreto Ejecutivo N°1137, suscrito el miércoles 2 de septiembre por el presidente Lenín Moreno, se aplicará la medida para un grupo de contribuyentes que no se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

El documento oficial dispone el pago del anticipo del impuesto para el ejercicio fiscal 2020 a 1.068 contribuyentes, de los  5,5 millones que tributan en el país. Este 0,02% de contribuyentes corresponde a ciudadanos o entidades que generaron utilidades durante los primeros seis meses del año. Además, empresas que hayan percibido más de cinco millones de dólares como ingresos en bruto también pagarán el pago anticipado.

La recaudación se realizará hasta el 11 de septiembre de 2020 y exime a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los contribuyentes residentes en el archipiélago de Galápagos. El anticipo tampoco será obligación para compañías turísticas, agrícolas, líneas aéreas, sector acuícol o exportadores de bienes; quienes se vieron afectadas económicamente durante el comienzo de la pandemia.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) receptará los anticipos de las grandes empresas que deben contribuir con estos recursos para cubrir gastos sanitarios en el país. El decreto establece que estos fondos recabados serán destinados al sistema de salud ecuatoriano.

El presidente  Moreno aclaró que no es un nuevo impuesto, sino los rubros que debían cancelarse en 2021. El Mandatario agregó que el decreto recoge las observaciones hechas por la Corte Constitucional. “Con esos recursos nos ponemos al día en servicios de salud y compra de insumos médicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno asegura que con esos 300 millones de dólares se sanearán las deudas con la Junta de Beneficiencia, la Cruz Roja, SOLCA y otros prestadores de servicios de salud.  El dinero también servirá para la adquisición de medicamentos, mantenimiento de maquinaria sanitaria, ambulancias, pago de personal, entre otros gastos.

El estado de excepción fenece el 13 de septiembre de 2020, momento en el que el Ecuador ingresará a una fase de corresponsabilidad ciudadana. Hasta este jueves 3 de septiembre, en el país se han registrado 116.360 casos positivos por coronavirus y 6.648 fallecidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media