Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves se realizó un consejo consultivo

Gobierno viabiliza propuesta de inversión del sector privado

Este encuentro fue un seguimiento de la reunión que se mantuvo con el presidente Rafael Correa hace 3 semanas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Este encuentro fue un seguimiento de la reunión que se mantuvo con el presidente Rafael Correa hace 3 semanas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Innovación, emprendimiento, temas tributarios, laborales, simplificación de trámites y la inversión en farmacéuticos, software y desarrollo inmobiliario, fueron varios de los temas tratados en el primer consejo consultivo, desarrollado el jueves entre el sector económico del Gobierno, empresarios y representantes de gremios de la producción.

Este fue un encuentro de seguimiento de la reunión que se mantuvo con el presidente Rafael Correa hace 3 semanas y que servirá para viabilizar los 37 compromisos que asumieron el gobierno y los productores.

“Aquí vamos a conformar una hoja de ruta con las fechas claramente definidas para cumplir con cada uno de los compromisos como, por ejemplo, la inversión que se va a dar a través de las propuestas del sector empresarial”, dijo Espinosa.

Algunos de estos acuerdos se enmarcan en la eliminación de la tramitología, además algunas líneas referentes al tema laboral y la inversión en farmacéuticos, software y desarrollo inmobiliario.

Según Espinosa, el Gobierno y el sector empresarial estarían de acuerdo en el 98% de las propuestas. En ciertos compromisos la decisión final depende del Primer Mandatario.

Por su lado, el director ejecutivo del Comité Ecuatoriano Empresarial, Roberto Aspiazu, señaló que “las propuestas apuntan a ser una suerte de agenda público-privada que les permita dar un seguimiento al aporte del sector productivo”. “Estructuramos los equipos de trabajo que se van a ocupar de temas como comercio exterior, ilegal, entre otros”, dijo Aspiazu.

Igualmente, Felipe Ribadeneira, representante de la Federación de Exportadores del Ecuador, expresó que ya se ha avanzado bastante en materia laboral, como la jubilación patronal, las brechas salariales, la vinculación societaria y la contratación a plazo fijo.

Con respecto a las salvaguardias, Ribadeneira dijo que realizaron un pedido muy puntual sobre materias primas, insumos y bienes de capital. “De las 2.600 partidas que hicimos el pedido, se aceptaron alrededor de 85%, todavía hay algunas que están en revisión y vamos a seguir insistiendo para que sean excluidas”, subrayó Ribadeneira.

Los ministros Espinosa y Ramiro González (Mipro) reiteraron que no está contemplada una “revisión generalizada de las salvaguardias, que fueron aplicadas técnicamente para enfrentar la compleja situación externa, con bajos precios del petróleo y apreciación del dólar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media