Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno suscribiría este año varios acuerdos comerciales

Gobierno suscribiría este año varios acuerdos comerciales
25 de agosto de 2013 - 00:00

El Gobierno está por cerrar, en los próximos meses de este año, acuerdos comerciales con Venezuela, El Salvador, Turquía, Corea del Sur y otros países, informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario mencionó que está por concretarse el acuerdo comercial con Venezuela, que beneficiará principalmente a los sectores automotor y siderúrgico, los textiles y la palma africana. A fines de año estará cerrado el acuerdo de complementación económica con El Salvador.

“En las próximas semanas se reanudarán los diálogos bilaterales en los temas comerciales y económicos con Turquía. Mientras que Corea del Sur y China han pedido estudios de factibilidad antes de iniciar las negociaciones”, destacó.

Rivadeneira expresó que en octubre de este año está previsto reiniciar las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), con el objetivo de cerrar un acuerdo comercial entre las partes.

Aseguró que a finales de este mes se retomarán los diálogos con Bruselas, a nivel técnico, luego de que concluya el verano europeo, como el primer paso antes de que se instalen las mesas de negociación.

“Probablemente, en la primera etapa habrá intercambio de posiciones, de vistas, etc., en lo que se refiere a acceso a mercado de bienes industriales y agrícolas, y después nos sentaremos a discutir en octubre”, dijo.

Señaló que las conversaciones con la UE se centrarían en dos mesas: Comercio de servicios y de establecimientos, que es un aspecto de inversión extranjera; y el de compras públicas, aunque también se incorporaría “un diálogo de propiedad intelectual y, tal vez, algunos aspectos de agricultura”.

Sobre el resto de mesas, en términos generales, se informó que “está ya cerrada”... incluso “quizá no sería necesario volver a abrirla”. “Si todo sale bien, en el peor de los casos, nos llevaría al primer trimestre de 2014 para ya tener un acuerdo con la UE”, enfatizó.

El bloque europeo es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que abarcan un 30% del total.

Ecuador exporta frutas, legumbres, plantas, pescado, café, té, bebidas, tabaco y maderas. Importa de Europa productos químicos, materiales eléctricos, minerales, etc.

25-08-13-eco-comercio-union-europea

Henry Kronfle, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, enfatizó que un acuerdo comercial con la UE se relaciona de manera coherente con lo que estipula la actual Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y el Código Orgánico de la Producción (cambio de matriz productiva).

Hasta el momento, Ecuador depende del Sistema Generalizado de Preferencias Plus para vender sus productos a Europa, con vigencia hasta el año 2014. De eliminarse, “nos quedaremos desamparados y estaríamos compitiendo en desventaja frente a los países de América Latina, en especial Colombia y Perú”, manifestó Roberto Villacreses, investigador asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Señaló que es necesario acelerar un acuerdo con la UE y afianzar las relaciones con países que Ecuador tiene una buena conexión de intercambio, como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y las mismas naciones de la región.

“Hemos negociado con Europa desde hace un año, sin llegar a concretar nada específico, esperemos que ahora llegue a buen término, pero soy un poco escéptico”, anotó Villacreses

Ecuador busca abrir nuevos mercados

En cuanto a los mercados que Ecuador exporta sus productos, hay algunos que han crecido significativamente en los últimos años, informó Manuel Echeverría, director de Pro Ecuador.

El país incrementó el volumen de las exportaciones a nuevos mercados, como China un 75% y Turquía un 150%.

“Consideramos a China y Turquía como mercados no tradicionales, lo que no quiere decir que nunca se haya vendido, pero sí donde la exportación se ha incrementado considerablemente en los últimos años”, explicó Echeverría.

Ecuador últimamente ha vendido banano, flores y productos agrícolas en general a Turquía.

“También hubo un incremento de las ventas con China, que si bien es cierto es un tremendo socio comercial a nivel mundial, pero Ecuador todavía tiene una baja presencia en este mercado”, dijo.

Echeverría recalcó que la presencia de oficinas comerciales del país en el gigante asiático ha dado resultado, tanto en volumen de exportaciones como en valor FOB.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media