Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno crea mecanismos para reducir la brecha de desempleo

Gobierno crea mecanismos para reducir la brecha de desempleo
Atchivo / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2020 - 22:10 - Redacción Quito

En Ecuador, la población desempleada es de 1'009.583 personas. Esto representa el 13,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) que es de 7'605.189 habitantes.

Esas cifras fueron difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que presentó la primera entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

La información de la encuesta se levantó mediante llamadas telefónicas, debido al confinamiento. La metodología contó con estándares de calidad y recibió asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó Diego Andrade, director del INEC.

Andrés Isch, ministro del Trabajo, reconoció que las cifras reflejadas en la encuesta evidencian un incremento del desempleo, sobre todo si se toma en cuenta que en junio del 2019 había 366.000 personas desempleadas. No obstante, el secretario de Estado señaló que las cifras guardan relación con el impacto económico de la pandemia que se vive en el país.

El ministro reconoció además que otro grupo poblacional afectado fue el del empleo adecuado. Entre junio de 2019 y junio de 2020, 1,8 millones de personas perdieron un empleo adecuado. Es decir, las fuentes de trabajo en donde se labora 40 horas a la semana, se gana más del salario básico y cuenta con seguro social.

Si bien estas cifras son alarmantes, el ministro de Trabajo reiteró que el Gobierno busca mecanismos para incrementar el empleo formal.

Por ello adelantó que la próxima semana se anunciarán las acciones orientadas a generar fuentes de empleo.

El ministro también recordó que el Gobierno implementó medidas para sostener el empleo. Entre ellas se encuentra la Ley Humanitaria, también se presentó lanzó el programa Reactívate Ecuador para otorgar créditos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media