Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno accederá a información tributaria en más de 130 países en 2020

El Gobierno ratificó su deseo de adoptar instrumentos internacionales para fortalecer la transparencia fiscal y luchar contra la evasión fiscal.
El Gobierno ratificó su deseo de adoptar instrumentos internacionales para fortalecer la transparencia fiscal y luchar contra la evasión fiscal.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

A partir de septiembre de 2020 el Gobierno tendrá acceso a la información tributaria de los residentes en Ecuador que tengan cuentas o transacciones en el extranjero.

Esto después de que se comprometiera a adoptar instrumentos internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

Este compromiso quedó plasmado en un acta que Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas, firmó y entregó el martes23 de julio de 2019 a Donald Godfrey, jefe interino de la Secretaría del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Con el acta Ecuador se compromete a iniciar el intercambio de información en 2020 con todas las jurisdicciones interesadas. El país pertenece a este Foro desde 2017. Y el 29 de octubre de 2018 se adhirió a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM).

Según Andrade, este es un instrumento que permite el intercambio de información, el desarrollo de auditorías fiscales especializadas y/o en el extranjero y apoya al cobro efectivo de las deudas tributarias.  

La CAAM prevé regulaciones estrictas que salvaguardan la confidencialidad, la información y el empleo de esta para los fines que indica el instrumento. Esta herramienta se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, aseguró que este convenio facilita el intercambio de información con más de 130 países, incluidos 40 paraísos fiscales. “La evasión fiscal es un camino para intentar tapar la corrupción”, dijo Sonnenholzner.

Godfrey comentó que el año 2018, 90 países intercambiaron información sobre 5 trillones de bienes que suman alrededor de $47 millones. “Las personas que quieren evadir impuestos escondiendo su dinero tienen menos oportunidades de hacerlo”, dijo Godfrey. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media