Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI plantea reducir gasto público en Ecuador

FMI plantea reducir gasto público en Ecuador
21 de agosto de 2014 - 12:17

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir su primera revisión de la economía del país en 6 años, informó que Ecuador ha logrado un progreso económico y social importante en la última década.

"El crecimiento económico ha promediado alrededor de 4,5% desde 2001, y la inflación ha disminuido gradualmente a alrededor del 3% al año. La estabilidad financiera, lograda con la dolarización, se conservó y, junto con una baja inflación, un crecimiento sostenido y un aumento del gasto social, la ayudó a reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales", destaca el organismo en un comunicado.

El Fondo recalca que los altos precios del petróleo en los últimos años han generado unos ingresos extraordinarios, que apoyó la balanza de pagos y las cuentas fiscales, lo que facilita un mayor gasto público.

Agrega que después de rebotar con fuerza desde el impacto de la crisis financiera mundial, el crecimiento se moderó ligeramente en los últimos dos años. El crecimiento real del PIB se estabilizó en 4,5% en 2013 del 5% en 2012, lo que refleja la demanda interna menos dinámica, pero se mantiene ligeramente por encima del potencial.

El FMI resalta que la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico, mientras que los salarios reales siguen aumentando. "Un déficit fiscal se ha vuelto a surgir a pesar de la recaudación tributaria boyante. El gasto de capital superior amplió el déficit fiscal a 4,7% del PIB, financiado principalmente por los préstamos de China. La deuda pública bruta de Ecuador se situó en el 24,4% del PIB a finales de 2013, que es baja para los estándares regionales. El déficit por cuenta corriente aumentó hasta el 1,3% del PIB en 2013 del 0,4% que tuvo en 2011-12. El crédito al sector privado y la rentabilidad de los bancos se redujo, pero el sistema financiero se mantiene saludable".

Para la institución internacional el sector público fue un importante motor de crecimiento durante los últimos años, pero el sector privado necesita un papel más importante para evitar posibles desequilibrios fiscales y externos.

"La aparición de los déficit fiscales considerables pide moderación en los planes de gasto público, y la moderación en el gasto corriente es necesaria para dar cabida a la ampliación de un programa de inversiones del sector público (PSIP). La razón de ser del PSIP es revertir finalmente la disminución esperada en los ingresos del petróleo, no sólo por el aumento de la producción de petróleo, sino también mediante la sustitución de las importaciones de combustibles y la diversificación de los recursos energéticos. En el sistema financiero, que sería importante para la nueva legislación y la regulación bancaria para apoyar las perspectivas de crecimiento".

Evaluación del comité ejecutivo

Los directores ejecutivos del FMI elogiaron las mejoras significativas en los indicadores sociales y económicos del Ecuador en la última década. Señalaron que las perspectivas de crecimiento de Ecuador son en general favorables y los riesgos están equilibrados en términos generales.

Instaron a las autoridades a restaurar el espacio de políticas, continuar fortaleciendo el sistema financiero y llevar a cabo más reformas para impulsar la competitividad y sostener un alto crecimiento.

Los directores alentaron a las autoridades para hacer frente a los desequilibrios fiscales emergentes. En este sentido, acogieron con satisfacción la intención de las autoridades para moderar el gasto corriente y dar prioridad a los gastos de capital para dar cabida a grandes inversiones públicas previstas y en curso.Tomaron nota de que la aplicación de estos proyectos bajo estrictos criterios económicos que mejorará la capacidad productiva de la economía y reducirá la dependencia del petróleo en el mediano plazo.

En términos más generales, directores hicieron hincapié en la necesidad de crear un espacio fiscal adicional.Estuvieron de acuerdo en que es necesaria una revisión cuidadosamente planificada de los subsidios al combustible que salvaguarda el bienestar de los pobres para reducir el gasto en el presupuesto. También recomendaron mejorar los ingresos aún más, centrándose en el logro de una mejor aplicación de las leyes fiscales y una mayor eficiencia en la administración tributaria.Algunos directores consideraron conveniente ahorro de los ingresos extraordinarios del petróleo en un fondo de estabilización y la riqueza fiscal.

"Más esfuerzo deben centrarse en la mejora del clima de negocios, aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo, el capital humano y el fortalecimiento de las instituciones y el marco legal" concluyen.

Se espera que la próxima consulta del Artículo IV con Ecuador, se celebre en Quito en el ciclo estándar de 12 meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media