Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$4.000 millones llegarán en este 2020 por acuerdo con el FMI

$4.000 millones llegarán en este 2020 por acuerdo con el FMI
Imagen referencial
31 de agosto de 2020 - 18:08 -

Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece el acceso a 6.500 millones de dólares como parte de la ayuda del organismo al Ecuador en la emergencia sanitaria.  Un monto que a decir del analista económico José Orellana supera las expectativas. 

El programa es de 27 meses y se trata de un acuerdo de tipo Servicio Ampliado, con una tasa de interés del 2.9%.  Los primeros 2.000 millones se desembolsarían en septiembre, luego de la aprobación del directorio del FMI.  Para Orellana, estos recursos deben orientarse a los pendientes que mantiene el Estado con sus servidores y proveedores. “Hay sueldos atrasados, hay médicos sin pagar, profesores, etc.  Hay que tratar de desacelerar el tejido productivo que ya estamos llegando a los 400 desafiliados del IESS y esos son aquellos que tienen empleo pleno”. 

El acuerdo técnico servirá dentro del proceso de canje de bonos en la renegociación de deuda que actualmente supera los 17 mil millones de dólares. “Más o menos diez bonos que ahora están negociándose y salen en las pantallas de Bloomberg se van a reemplazar por un bono de 2030, uno de 2035 y otro del 2040.  Bonos de cantidades mayores, a plazos más largos y a tasas menores que en definitiva representan un ahorro para el Ecuador en un 50%, en términos del valor presente” precisó el economista Ramiro Crespo. 

El compromiso del Ecuador será mejorar sus finanzas públicas y trabajar en una reforma tributaria integral.  Crespo cree que Ecuador supo ganarse la confianza de los organismos multilaterales, primero porque el equipo económico tiene credibilidad internacional; segundo, porque el país hizo una renegociación de la deuda siguiendo las reglas del juego y tercero, porque pidió exenciones y consentimientos en medio de la situación sanitaria y económica mundial producto de la presencia del Covid, 19; circunstancias especiales, que según el analista han sido manejadas con mucha seriedad. 

Está previsto que otros dos mil millones de dólares del FMI lleguen en el mes de diciembre, 1500 millones en 2021 y 1000 millones en 2022. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media