Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finanzas cancela $ 5 millones a becarios posgradistas del sector salud

Finanzas cancela $ 5 millones a becarios posgradistas del sector salud
Asamblea Nacional
22 de agosto de 2020 - 11:18 - Redacción Guayaquil

A través de un comunicado, este sábado 22 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que ya están al día en los pagos de a posgradistas becarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Ante las emergencias sanitaria, social y económica, que vive el país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha dado prioridad al pago de las personas  que prestan servicios en el sector de salud", indica el documento.

Asimismo detalla que entre julio y agosto de este año, se ha realizado el pago de $ 5 millones a los becarios posgradistas del MSP.



El pasado 14 de agosto, Santiago Zúñiga, presidente de los médicos posgradistas, compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, donde reveló que los postagristas, becarios, médicos rurales, internos y rotativos, que trabajan en la primera línea atendiendo a pacientes con covid-19, llevan diez meses impagos.

En esa comisión, que la preside Jimmy Candell Soto, con el voto unánime de los once legisladores presentes, se resolvió insistir ante el presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL), la solicitud de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por el recorte del presupuesto para la educación y la falta de pago a becarios y posgradistas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ese 14 de agosto, el titular de Finanzas, Richard Martínez, se excusó y no pudo explicar las razones del retraso en el pago de los valores adeudados a los becarios ecuatorianos en el país y en el exterior, así como a los médicos posgradistas e internos rotativos.

Durante esa sesión, representantes de las distintas organizaciones de becarios y posgradistas expusieron la situación por la que atraviesan desde hace varios meses, inclusive antes de la pandemia, como en el caso de los becarios de Canadá, quienes están a punto de perder su visa de estudiantes por la falta de pago de las colegiaturas, desde septiembre de 2019, según Christian Álvarez.

Mientras que Vinicio Moya, a nombre de los becarios internacionales, contó que muchos de sus compañeros han tenido que retornar al país, al no poder solventar los gastos relacionados con sus estudios, por la falta de pago de los compromisos asumidos por el Estado ecuatoriano.

“Hemos tenido que acudir a préstamos, nuestros familiares han tenido que procurar créditos y hasta vender sus pertenencias para ayudarnos con nuestros compromisos económicos”, destacó.

la becaria de Chile, Daniela Mullitasig, explicó que se adjudicó este beneficio en 2018 y viajó junto a su hijo. Actualmente ha estado a punto de ser desalojada de su vivienda, no ha podido cumplir con los pagos de colegiatura, por lo cual se vio obligada a acudir a la Justicia Constitucional con una demanda de vulneración de derechos, que fue acogida, pero el Ministro de Finanzas no asistió a la audiencia respectiva.

Añadió que su madre, quien es maestra, tuvo que acudir al Fondo de Cesantía del Magisterio y a otras instancias para acceder a créditos y poder ayudarla.

Diego Patricio Tenicota, de los becarios nacionales, mencionó que en el caso de quienes estudian en Ecuador, el retraso no es de cuatro ni de ocho meses, sino de 18 meses. “Ya no estamos en condiciones de solicitar o de pedir que el Estado tenga la buena voluntad de pagar, tenemos que exigir el cumplimiento de nuestros derechos y, si es necesario, saldremos a las calles para reclamar el trato que merecemos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media