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Experto recomienda incentivos para política de ‘cielos abiertos’

La aerolínea de bandera española Air Europa realizó su vuelo inaugural a Ecuador el pasado 2 de enero en la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.
La aerolínea de bandera española Air Europa realizó su vuelo inaugural a Ecuador el pasado 2 de enero en la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Con la apertura de los cielos ecuatorianos que abre la posibilidad de que nuevas aerolíneas extranjeras ingresen al país, se requiere llevar adelante negociaciones con los Estados que se encuentren interesados y, en ese marco, los incentivos que ofrezca el gobierno de Ecuador son fundamentales.

Jean-Christophe Lievain, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas y experto en derecho aeronáutico manifestó que como incentivos para atraer aerolíneas internacionales Ecuador puede crear zonas francas en los aeropuertos o abrir zonas especiales para que con un bajo costo las aerolíneas extranjeras puedan hacer el tránsito de sus pasajeros o de las cargas que van a otros países.

Otra posibilidad es la de la ampliación y fortalecimientos de los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga, este último fundamentalmente dedicado a la carga.

Además de la repotenciación de otras terminales como en la ciudad de Cuenca, una de las más atractivas para el turismo de ciudadanos extranjeros.

Tras la firma del decreto ejecutivo sobre cielos abiertos y luego de las negociaciones que Ecuador debe hacer de Estado a Estado para establecer los convenios marco que permitirán implementar la política de liberalización de los mercados del transporte aéreo, Lievain considera que el país debe analizar, y de ser posible, reformar la normativa para la obtención de las autorizaciones de vuelos. Acerca de este último punto, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en una rueda de prensa realizada el pasado miércoles mencionó que es necesario en las negociaciones que se lleven adelante facilitar las conversaciones para que las aerolíneas obtengan su permiso de operación, evitando “trámites engorrosos” que terminan haciendo decepcionar a las compañías, las cuales acuden a otros aeropuertos con mejores condiciones.

Ignacio Vallejo, presidente del directorio de la aerolínea TAME considera que con la declaratoria de cielos abiertos, la compañía ecuatoriana tendrá la oportunidad de transportar a muchos más pasajeros en conectividad interna, pues permitirá mantener el sistema de códigos compartidos con las nuevas aerolíneas que puedan llegar al Ecuador. “Como aerolínea de bandera nos fortalecerá porque vamos a tener un tráfico incrementado muy importante. Por ejemplo, el turista que llegue de Alemania podrá viajar con nosotros a Cuenca, Loja o Galápagos; llevaremos a todos los pasajeros a su destino definitivo”, dijo a este diario el funcionario.

Reconoció que en cuanto al tráfico internacional tendrán una dura competencia, pero que asumirán el reto, para lo cual deben fortalecer su aspecto comercial y de marketing.

María Beatriz González, gerente de ventas de Avianca,  manifestó que la iniciativa del régimen no solo va a beneficiar a las aerolíneas, sino también a la hotelería y a las diferentes ciudades que reciben ingresos por el turismo.

Señaló además que con esta política del régimen la compañía a la que representa también consideraría abrir vuelos para ingresar a este mercado, luego de las negociaciones que se realicen con el país. 

Recalcó además que no se puede dejar de lado la importancia del mercado local, por lo que Avianca ha desarrollado estrategias para incentivar el turismo interno. (I)  

Conectividad

Aerolíneas a la expectativa 

→AeroMéxico, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta, Iberia, Jet Blue, KLM, Latam, Tame, United y Wingo son las aerolíneas que actualmente aterrizan en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela.

07 compañías internacionales de carga llegan al aeropuerto de la capital, según  la empresa Quiport.  

Aeropuertos se preparan 

Las terminales de Guayaquil, Manta, Quito y Latacunga tienen la capacidad de integrarse a la política de cielos abiertos. 

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