Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eva García: "Buscamos un crecimiento al 2,5% de producción anual"

Eva García: "Buscamos un crecimiento al 2,5% de producción anual"
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Con la política productiva e industrial que está en proceso dentro del Gobierno, se busca un crecimiento económico sostenido y la generación de plazas de empleo.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, explicó que la cartera de Estado además trabaja en el concepto de Polos de Desarrollo Económico que abarca las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), parques industriales, parques temáticos, ecoparques y conglomerados empresariales.

¿Cuál es el enfoque de trabajo dentro de la política industrial y de la producción?
Esta nueva política brinda incentivos para la producción, actualiza algunas normas y apunta hacia la reactivación económica y la generación de empleo. En ese sentido tenemos previsto un crecimiento de producción de por lo menos al 2,5% promedio anual.

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo?
Uno de ellos es la agroindustria. Ecuador es un país con mucha potencialidad y por eso queremos desarrollar este sector porque tenemos ventajas comparativas que pueden ser transformadas en competitivas solo con una política acertada, acompañamiento e incentivos que motiven al empresario a invertir.

Otro eje importante es la bioeconomía que permite ingresar a mercados internacionales con productos orgánicos, ecológicos sin pesticidas con una mejor calidad.

Dentro de la política pública también está el desarrollo de polos industriales…
Ese es otro de los ejes temáticos. Trabajamos en el desarrollo de una propuesta de política y normativa para mejorar las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE). Con la Asamblea Nacional trabajamos en una legislación para los Polos de Desarrollo Económico.

Este es un concepto más moderno porque puede incluir algunas formas de organización territorial para la producción, con incentivos que los empresarios esperan y los inversionistas también. Esto es un atractivo para la inversión.

Una de las ZEDE que ha tenido dificultades es la de la Espol, ¿cuál es su situación actual?
Está en marcha. Hasta el momento se selecciona a un administrador porque la persona propuesta no cumplía los requisitos de ley. Hemos pedido propuestas a interesados.

Quien ocupe el cargo tiene que probar su actividad y tener la experiencia necesaria y en Ecuador no tenemos una larga trayectoria en cuanto a las ZEDE. Se estima que el tema se resuelva a la brevedad posible.

¿Se tiene previsto que se abra una de estas zonas en la frontera norte, donde en los últimos días se generaron hechos de violencia?
Tenemos un convenio de desarrollo con la mancomunidad del norte que involucra a las provincias fronterizas con Colombia, como Esmeraldas, Tulcán, Sucumbíos, además de Imbabura. La prefecta de Esmeraldas elabora un proyecto de las ZEDE, pero hemos conversado para mejor tratar de hacer un polo de desarrollo donde puedan coexistir las ZEDE con otros espacios productivos y recreativos.

¿Qué más incluye el trabajo para la reactivación de la zona fronteriza?
Sobre todo en Esmeraldas, en este momento es prioridad la seguridad para los productores y el respaldo del Gobierno para motivar el desarrollo de las cadenas productivas, como el banano, café, cacao, palma africana, camarón y teca.

Los productores de esta zona requieren incentivos como la exención del impuesto de salida a divisas y una política que vaya al territorio, la cual ya aplicamos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media