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El Telégrafo
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Desde hoy solo se necesita la cédula para 1.500 diligencias públicas

En 2016, la meta es abreviar 436 trámites adicionales

Ciudadanos esperan por su turno para obtener el pasaporte, en el gobierno del Litoral, en Guayaquil.
Ciudadanos esperan por su turno para obtener el pasaporte, en el gobierno del Litoral, en Guayaquil.
Foto: Cortesía
01 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Comité de Simplificación de Trámites, la Secretaría de la Administración Pública (SNAP), la Secretaría Jurídica y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), preparan un proyecto de ley de Gobierno Electrónico y Simplificación Administrativa.

Esta fue la información entregada por Christian Castillo, consejero de Gobierno y presidente del comité, en una entrevista con EL TELÉGRAFO. El funcionario indicó que con ello se establecerán parámetros para que todos los niveles de gobierno y funciones del Estado incorporen prácticas de simplificación en general.

El cuerpo legal se presentaría formalmente a la Asamblea en el mes de junio, adelantó Castillo, al tiempo de mencionar que el gobierno electrónico replantea el Régimen Jurídico perfeccionando las obligaciones del Estado con la ciudadanía.

Por ejemplo, si un ciudadano desarrolla un procedimiento administrativo en línea, el organismo estatal debe estar obligado a implementar mecanismos equivalentes, para que las personas que no tienen acceso a tramitar vía electrónica, puedan hacerlo de otra manera, ya sea por teléfono, de forma presencial o con servicios adicionales.

“La resolución administrativa siempre será electrónica”, precisó el funcionario. El propósito es que al trasladar la mayor cantidad de trámites a medios electrónicos signifique menor gasto para los ciudadanos e incluso sean gratuitos.

El proyecto de ley incluirá el principio de buena fe, lo cual implica que los funcionarios públicos (fedatarios) verificarán la autenticidad de la información brindada por el ciudadano posteriormente a la realización del trámite. El objetivo es agilitar los procesos y generar ahorro.

Pero en caso de comprobarse que los datos son falsos o fueron adulterados, implicará severas sanciones legales para la persona, advirtió Castillo.

En 2015 se simplificaron 400 trámites de las entidades de la Función Ejecutiva, de los cuales 180 se realizan en línea, agilitando los procesos en 50 instituciones públicas.

Para 2016, la meta es abreviar alrededor de 436 trámites adicionales, lo cual será un ahorro de $ 50 millones para el Estado.

La constitución de una empresa no cuesta $ 1.500

Días atrás, el titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, en una entrevista televisiva, dijo que el trámite para la constitución de empresas toma 50 días y cuesta alrededor de $ 1.500.

“El servicio de la Cámara de Comercio de Guayaquil es legítimo”, aclaró Castillo, recordando que eso no significa que sea valor verdadero del trámite, cuyo precio real es de $ 366 y es electrónico.

“Al único lugar al que el ciudadano debe desplazarse es a la notaría para firmar el acta de constitución. Y nada más”, sostuvo Castillo.

De acuerdo a los procedimientos oficiales, la constitución de una empresa se puede realizar de 1 a 5 días. Precisó que elementos adicionales como el plan negocios de la compañía, no son responsabilidad del Estado, sino del emprendedor. (I)

Las copias de documentos no serán requisito

Desde hoy, las 140 entidades públicas de la Administración Central no solicitarán copias de cédula y papeleta de votación para la realización de procesos. Así lo anunciaron, durante una rueda de prensa, Nuria Butiñá, directora nacional de Registro de Datos Públicos, y Christian Castillo, presidente del Comité de Simplificación de Trámites.

Las copias de los documentos serán remplazadas por la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, que entró en vigencia con la Resolución N° 003 del Comité de Simplificación de Trámites de la Presidencia. La nueva disposición permitirá un ahorro anual de $ 3 millones.

Ahora solo será necesario presentar la cédula de ciudadanía. Esto porque con la herramienta tecnológica los funcionarios públicos autorizados podrán verificar la información en los archivos del Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral. De esta forma se evita la suplantación de identidad. El sistema también permite la trazabilidad del proceso ya que existe un código vinculado al trámite que puede ser rastreado en el futuro.

En aproximadamente 1.500 trámites se aplica la nueva modalidad, entre ellos están la actualización del RUC en el Servicio de Rentas Internas, la renovación de licencias de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito o la actualización de nombramientos en el Registro Mercantil.

Durante este mes se ajustará el proceso y se terminará de autorizar el acceso al sistema al personal de atención ciudadana. Se espera que la Ficha Simplificada opere 100% a partir de mayo. Las denuncias se receptarán a través del portal www.tramiton.to

En Ecuador se realizan, aproximadamente, 100 millones de trámites al año. (I)

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