Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 4 mil empresas optaron por suspender la jornada laboral

Algunas empresas  han optado por la reducción de la jornada laboral.
Algunas empresas han optado por la reducción de la jornada laboral.
Foto: Archivo / Twitter
26 de marzo de 2020 - 10:18 - Redacción Economía

Por la emergencia sanitaria, 6.027 empresas a escala nacional se han acogido a la suspensión, reducción o modificación emergente de la jornada laboral. Así lo informó el Ministerio de Trabajo el miércoles 25 de marzo de 2020 en un comunicado.

De esa cifra, 684 han optado por la reducción de la jornada de trabajo de cerca de 26 mil colaboradores. La reducción puede ser hasta 30 horas semanales, por máximo seis meses, señala el comunicado.

Es posible renovar esta medida por seis meses adicionales por una sola ocasión.

Debido a sus actividades productivas, 488 empresas han registrado la modificación emergente de la jornada laboral para más de ocho mil trabajadores.

Esta modificación puede incluir el desarrollo de actividades los sábados y domingos sin sobrepasar las 40 horas de trabajo semanal.

Por otra parte, 4.855 empresas se han acogido a la suspensión de la jornada con más de 89 mil trabajadores.

El documento aclara que la “suspensión de la jornada laboral no implica la finalización de la relación laboral”. El trabajador deberá recuperar las horas suspendidas cuando termine la emergencia sanitaria.

El trabajador que no se acoja al horario de recuperación no recibirá la remuneración correspondiente; o de ser el caso, deberá devolver al empleador lo recibido por concepto de remuneración durante el tiempo de suspensión emergente de la jornada laboral.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía del país durante la emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial No. MDT- 2020- 077 que permite al sector privado la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral.

Las empresas que deseen acoger a estas modalidades deben realizar el registro a través de la página web de esta cartera de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media