Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma fiscal del ejecutivo fue aprobada ayer en la asamblea

El IVA no será cobrado en las cocinas de inducción (Infografía)

El IVA no será cobrado en las cocinas de inducción (Infografía)
23 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con 91 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en la tarde el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, de iniciativa del Ejecutivo enviada con el carácter de urgente en materia económica.

La decisión fue adoptada luego de una hora de suspensión de la sesión por parte de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira, hasta que el titular de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, presentara el informe para votación con los cambios que se hubieran hecho al texto inicial luego de las observaciones presentadas durante el debate.

Según el legislador, se recogieron varias observaciones de los asambleístas; sin embargo no especificó cuáles, y solo dio a conocer de quiénes eran esas propuestas, como la de la legisladora Ximena Ponce, quien planteó la eliminación del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de cocinas de inducción.

Además, gravar con el 100% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cocinas, cocinetas, calefones y sistemas de calentamiento de agua, de uso doméstico, que funcionen total o parcialmente mediante la combustión de gas, los cuales serán considerados como un bien de consumo especial.

Ponce argumentó que lo que se busca con la medida es incentivar la adquisición de las cocinas de inducción o eléctricas y evitar que se sigan comprando las que usan gas, que al Estado ecuatoriano le representan $700 millones en subsidios. Al momento 20.000 familias ya usan estos artefactos.

También se aprobó el impulso para los sectores productivos de las micro, pequeñas, medianas empresas y de la economía popular y solidaria; la inserción de estas empresas en la economía mundial, límites a los tributos a los ecuatorianos que tienen pequeñas inversiones societarias, estabilidad jurídica que garantice al inversionista su capital, incentivo a las inversiones tecnológicas, a la matriz productiva y los mecanismos que eviten la evasión fiscal; la devolución del IVA para personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otros aspectos.   

El proyecto de ley será enviado en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción. Para el efecto el presidente de la República, Rafael Correa, tiene 30 días de plazo, contados a partir de la fecha de recepción del documento.

De acuerdo al sector industrial, hay capacidad para producir 3,5 millones de cocinas de inducción que tiene previsto cambiar el Gobierno hasta 2016.

Xavier Mora, presidente de la Asociación de Industriales de Línea Blanca del Ecuador, señaló que en  el mercado ya están a la venta las cocinas de inducción ensambladas en el país, que forman parte del proyecto del Gobierno. “Reiteramos nuestra capacidad real de producción de 1’500.000 artefactos al año”,  dijo Mora.

Estabilidad tributaria

El titular de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, como ponente del proyecto de ley, destacó el incentivo de estabilidad tributaria por un tiempo determinado a partir de la suscripción de un contrato para minería metálica mediana y a gran escala, sin monto mínimo de inversión. En otros sectores e industrias básicas será por más de $ 100 millones.

En la normativa se mantiene el incentivo para las zonas urbanas de Quito y Guayaquil, como es la exoneración por 10 años del Impuesto a la Renta (IR) “a los rendimientos atribuibles de manera directa y únicamente a las nuevas inversiones que se hagan dentro de los sectores económicos determinados como industrias básicas”.

Además se determina el incentivo de doble deducción por la depreciación de las nuevas inversiones por los primeros 5 años, para sociedades constituidas antes de la expedición del Código Orgánico de la Producción.

También se ratifica la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos, como una manera de controlar el consumo del tabaco y precautelar la salud de los ecuatorianos.

En lo referente al pago del IR del sector bananero sobre la base de la producción, la ley establece que por la venta de 1 a 500 cajas semanales se pagará el 1%; de 501 a 1.000, el 1,25%;  1.001 a 3.000, el 1,5%;  y de 3.000 en adelante, el 2%.

La tarifa para la exportación de la fruta no producida por el mismo productor será del 1,75%. Mientras que la tarifa a las exportaciones de banano de hasta 50.000 cajas semanales producidas por el mismo productor será del 1,25%; y de 50.001 en adelante, el 1,5%.

DATOS

El proyecto de ley también determina el procedimiento para la incautación provisional y definitiva de productos sin componentes de marcación y seguridad.

Las sociedades constituidas antes de la vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e lnversiones que realicen la adquisición de activos fijos nuevos y productivos, tendrán derecho a la deducción del 100% adicional del costo o gasto de depreciación anual que generen dichas inversiones durante cinco años, contados desde el inicio de su uso productivo.

Las personas con discapacidad tienen derecho a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paguen en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso y consumo personal les sea reintegrado en su totalidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media