Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Biess presta $ 58 millones en 2 meses

El Biess  presta $ 58 millones en 2 meses
25 de marzo de 2011 - 00:00

Después de cinco meses  de incorporarse al sistema financiero, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene un ambicioso plan de inversiones  y, además, ha ampliado su  oferta crediticia.

Entre enero y febrero de 2011, la entidad colocó  58 millones de dólares en  1.631  créditos hipotecarios que ahora se pueden destinar, a  más de      vivienda, a la compra de   terrenos y    construcción,    oficinas, consultorios y locales.

Aunque este  servicio entró en vigencia hace un mes, Efraín Vieira, gerente del Biess, indicó que ya se han tramitado    40 operaciones para    compra de terrenos, por un valor promedio de entre  20 mil y  25 mil dólares.

La diversificación del servicio ha permitido que la entidad coloque en una semana hasta 15 millones de dólares, mientras que el sistema financiero nacional no supera los 10 millones, acotó Vieira.

A este servicio ya  pueden  acceder los afiliados voluntarios (aproximadamente 230 mil) y los ecuatorianos radicados en el exterior  que se afilien  voluntariamente   y  retomen las aportaciones que tenían antes de salir del país, siempre  que cumplan con   los requisitos del Biess.

Sofía Rodríguez es una de las beneficiarias del préstamo hipotecario y reconoció la agilidad con que el Biess tramitó su solicitud.

Este mes pagó  la segunda cuota del  crédito que bordea los 30 mil dólares y comentó que entre sus conocidos ha crecido el interés por el servicio del Biess,   ya que  saben que en máximo 45 días estará aprobado su crédito.

Para el representante de los afiliados ante el directorio del Biess, Omar Serrano, la gestión del banco  ha demostrado ser eficiente, pues en sus cinco meses de operaciones ha entregado 270 millones  de dólares en créditos quirografarios y 250 millones en hipotecarios, afirmó.

Además, destacó la inauguración de la sucursal en Guayaquil, el 15 de marzo pasado, que se logró en poco tiempo y cumpliendo con la Ley de Contratación Pública. “Seguramente habrá   cosas por mejorar, pero la gente sale contenta del banco y eso es muestra de que estamos marchando bien”, expresó.

En cuanto a los planes de inversión, Serrano aseguró que están en carpeta varios proyectos de tipo petrolero, manufacturero, inmobiliario, turístico y  energético, tanto públicos como privados.

Uno de los proyectos en análisis es el hidroeléctrico Toachi Pilatón, en donde el Biess invertiría 250 millones de dólares. También está en análisis el proyecto eólico Villonaco, en Loja, y está en marcha un fideicomiso inmobiliario, del cual ya   se han desembolsado   22 millones de dólares.

El directorio también aprobó la creación de un fideicomiso industrial por 150 millones de dólares, destinados a planes de ampliación de infraestructura y   reconversión productiva. El monto inicial será de 25 millones.

La participación en el mercado de valores también es importante, pues en los últimos meses ha destinado   30 millones de dólares a la compra de títulos y obligaciones, pero  -según Serrano- la inversión total asciende a 500 millones. La  cartera de inversiones del Biess asciende a 6.900 millones de dólares y en este año tiene previsto emplear 3.200 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media