Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se suma a iniciativa internacional de transparencia para las industrias extractivas

Ecuador se suma a iniciativa internacional de transparencia para las industrias extractivas
Archivo/El Telégrafo
16 de octubre de 2020 - 16:49 - Redacción Economía

Ecuador se adhirió a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). El anuncio lo efectuó este viernes 6 de octubre el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz.

La aceptación fue oficializada por los representantes del Consejo Internacional de este organismo durante su Junta Internacional desarrollada en Noruega el pasado 15 de octubre.

Ortiz destacó la importancia de cumplir con este fin. “Ecuador ya forma parte del estándar EITI, con lo cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de promover la transparencia y el adecuado manejo y gobernanza de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, así como de impulsar la participación de diversos actores de la sociedad”.

En el proceso para que Ecuador implemente este estándar internacional deberá conformar la Secretaría Técnica del EITI, que se constituirá de manera legal, con autonomía y ejecutará el plan de trabajo de manera conjunta, bajo los lineamientos del Grupo Multipartes, integrado por representantes del Ejecutivo, sociedad civil e industrias.

Además tendrá que entregar el primer informe país, en un plazo de 18 meses, a partir de la aceptación del EITI. El documento incluirá información de los sectores de minería e hidrocarburos, referente a licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, así como la contribución social y económica de estas industrias.

Este hito se cumple después de 13 meses de trabajo, en el cual el Grupo EITI -Ecuador, con el apoyo del Banco Mundial y la Fundación Panamericana de Desarrollo, cumplió con los requisitos previos para presentar su postulación el 14 de agosto de 2020.

La decisión fue anunciada en un evento virtual que contó con la participación de César Vásquez, Viceministro de Minas (e); Francisco Paris, director de América Latina y El Caribe del EITI; Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad de Los Hemisferios, en representación de la sociedad civil; y David Larenas, vicepresidente de la Cámara de Minería, por las industrias extractivas.

EITI es un estándar global implementado por 55 países y se alinea con la iniciativa internacional Gobierno Abierto, a la cual pertenece Ecuador y fomenta: la lucha contra la corrupción, así como una óptima participación, gobernanza, digitalización, acceso de la información pública y uso de nuevas tecnologías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media