Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra repunte de uso del Sucre en comercio en el ALBA

Ecuador registra repunte de uso del Sucre en comercio en el ALBA
11 de agosto de 2011 - 11:35

Ecuador registró un fuerte repunte del uso del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en el comercio con sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Según datos del Banco Central recogidos por el Ministerio, desde el 6 de julio de 2010, en que entró en operación el sistema, hasta el 9 de agosto pasado Ecuador ha canalizado 103 operaciones por un monto de 99,1 millones de dólares, equivalentes a 79,3 millones de sucres.

El sistema Sucre funciona como una especie de moneda virtual que sustituye el uso de divisas en el comercio y permite agilizar los pagos y reducir los costes de las transacciones entre los países adherentes.

En 2010 Ecuador canalizó a través de ese sistema sólo cuatro operaciones (tres pagos por exportaciones y un cobro por importaciones) por 7,2 millones de dólares (5,8 millones de sucres), mientras que de enero a agosto de 2011 alcanzó 91,9 millones de dólares (73,5 millones de sucres), precisó el ministerio.

Añadió que agentes públicos y privados de Ecuador han comercializado con Bolivia, Cuba y Venezuela, sus socios en el ALBA y miembros del sistema, productos como aceite de palma, medicinas de uso veterinario, neumáticos, desperdicio de papel, atún, acero laminado y urea.

Las cifras muestran un "incremento sustancial" de las operaciones efectuadas bajo el sistema regional de pagos, que obedece a "la confianza y credibilidad que los agentes económicos han depositado en el mecanismo, como resultado de los beneficios obtenidos en la ejecución de sus operaciones", precisa el texto del ministerio.

Ecuador espera que el sistema, "en muy corto plazo, logre posicionarse entre los importadores y exportadores de los Estados parte" de la iniciativa, ya que "ofrece agilidad, seguridad y bajos costos en sus operaciones de comercio exterior", añade la nota del ministerio.

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos nació como una alternativa para impulsar la integración y fortalecer el comercio recíproco entre Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media