Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6% de 94 empresas en Ecuador no tienen ningún tipo de política de flexibilidad laboral, según encuesta

Las mujeres ecuatorianas tienen mayor participación en el comercio. Muchas son emprendedoras.
Las mujeres ecuatorianas tienen mayor participación en el comercio. Muchas son emprendedoras.
Foto: Archivo
13 de mayo de 2018 - 17:04 - Redacción Economía

Un sondeo realizado por la firma Deloitte reveló cifras que muestran el impacto de las mujeres ejecutivas en el mercado laboral ecuatoriano.

Sus resultados muestran que el 13% de 94 empresas consultadas tienen una mujer con cargo de Presidenta, porción superior en un 5% respecto al año anterior; el 18% tienen una Gerente Comercial, cifra que no ha variado desde 2017; el 12% tiene una Vicepresidenta, el doble que 2017 cuando se registró un 12%; y 26% de las encuestadas tienen mujeres accionistas, tres puntos menos que el año pasado.

Estos números, a decir de Tania Moscoso, Gerente de Capital Humano de Deloitte Ecuador, responden a factores que se encuentran aún muy enraizados en la sociedad relacionados a la normativa social y la falta de apoyo y directriz clara para las mujeres en sus carreras.

Sobre el último punto, la experta sostuvo que “luego de la maternidad, (las mujeres) no pueden reubicarse en el mundo laboral al mismo ritmo o nivel. A las mujeres en periodo de maternidad y/o lactancia se les asume como en una etapa de recesión y discontinuidad”.

El 65% de los participantes en esta encuesta denominada Mujeres Ejecutivas 2018 registran que, hasta 10 de las mujeres que ocupan cargos ejecutivos en un nivel medio alto y alto, son madres de familia, con una disminución frente al 73% del año anterior.

Un 19% aseguró que entre 10 a 20 mujeres que se encuentran en puestos estratégicos son madres. El 4% de los encuestados reportó que de 20 a 30 ejecutivas tienen hijos, seguido de un 5% correspondiente al rango entre 30 a 40 mujeres. Por último, el 6% indicó que más de 40 de las profesionales de su empresa, son madres de familia.

Deloitte también consultó a las empresas sobre las políticas de flexibilidad laboral que tienen para madres ejecutivas, entre los que se destacan los permisos especiales relacionados con la familia con el 33%, cifra igual a la del año anterior.

Otros beneficios también considerados por las compañías son: la flexibilidad de horarios con el 26% (23% el año pasado), el período de maternidad y lactancia que exige la ley con un 23% y el trabajo desde casa correspondiente a un 11%.

Aún existe un 6% de empresas que no tiene ningún tipo de política de flexibilidad laboral. “No obstante, al comparar este resultado con el año anterior (9%) se percibe una mejora interesante”, sostiene la empresa que realizó el estudio.

Finalmente, el 36% de los encuestados considera que las madres ejecutivas limitan sus carreras profesionales por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia; cifra que tiene una gran variación respecto al año anterior donde el 54% opinaba que sí lo hacían.

Las empresas participantes en la encuesta pertenecen a varias industrias que emplean alrededor de 36,400 personas y cuyas ventas en conjunto sobrepasan los $ 5,000 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media