Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador evitó default que se acerca a Argentina

Ecuador evitó default que se acerca a Argentina
Imagen referencial
13 de mayo de 2020 - 19:37 - Redacción Web

Ecuador tomó una decisión clave en la economía para evitar un default de la deuda externa con los tenedores de bonos. El Gobierno pagó 346 millones de dólares el 24 de marzo de 2020 como capital por los bonos 2020 y así recuperar el respaldo de la comunidad financiera internacional, además de renegociar la deuda. En Argentina, analistas económicos ven al país como un buen ejemplo.

La situación que atraviesa la nación sudamericana es similar a la nuestra. La economía está seriamente afectada por los rubros adeudados a los acreedores y la emergencia sanitaria por el covid-19.  Sin embargo, las diferencias son que en Argentina se han registrado 6.879 casos positivos por coronavirus y en Ecuador 30.486; mientras que en el plano económico Ecuador renegocia su deuda y el gobierno argentino ha perdido tiempo en hacerlo.

El ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Richard Martínez, explicó que cancelar el capital de los bonos 2020 permitió no pagar 197 millones de dólares por intereses, conseguir acuerdos para reperfilar la deuda y obtener nuevos créditos.

Si bien Argentina extendió sus negociaciones con los tenedores de bonos hasta el 22 de mayo por 500 millones de dólares en intereses, analistas como Fernando Marull señalaron que el gobierno de Alberto Fernández se retrasó en tomar contacto con los acreedores. En un análisis publicado por el medio de comunicación El Cronista, el experto agregó que el Ecuador hizo un pago antes de sellar el convenio de renegociación, ello como un punto a favor.

Organismos como el FMI, el Banco Mundial, la CAF o el BID tienen apertura a destinar préstamos para atender la crisis sanitaria en el Ecuador, esto tras el compromiso mostrado por la gestión del presidente Lenín Moreno. Los diálogos entre el Gobierno Nacional y los acreedores continúa en buenos términos.

Leonardo Chialva, otro economista entrevistado por El Cronista sobre las comparaciones de Ecuador y Argentina, mencionó que el gobierno ecuatoriano adoptó un modelo de Wall Street, parecido al de naciones como Uruguay o Ucrania, con resultados favorables. “Argentina intentó otra cosa un poco más revolucionaria y tropezó con la realidad”, acotó.

Ecuador, al igual que otros 20 países en el mundo, pagó su deuda externa en marzo, pese a que fue el mes en el que se disparó el coronavirus por América Latina. Sin embargo, el presidente Lenín Moreno comparó esta situación como el vecino al que le fían en la tienda de su barrio. En un momento de dificultad económica preferirá saldar la deuda para no dañar la relación y lograr que el tendero le fíe de nuevo en el futuro.

Fernández, de corte progresista, ha señalado a medios locales no desea un default para su país y espera escuchar contraofertas. “Nadie quiere caer en un default”,sentenció, por lo que junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, trabajan en la propuesta para conseguir una reducción del 5% del abono de intereses a cambio de pagar el 94,6% del capital adeudado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media