Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca nichos en Medio Oriente para sus productos estrella

Ecuador busca nichos en Medio Oriente para sus productos estrella
13 de mayo de 2011 - 00:00

Kuwait,  Qatar y Emiratos Árabes, en el Golfo Pérsico,  son algunos de los países donde Ecuador tiene interés por abrir nuevos mercados, porque se destacan por  el   alto poder adquisitivo.

Según el vicecanciller de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, las negociaciones avanzan satisfactoriamente y se prevé firmar acuerdos para el desarrollo  en el transcurso del año.

Al ser países que  buscan productos  con  alto nivel de distinción y calidad, sin depender del  precio, el funcionario  confía en que se conviertan en un nicho para   el banano, cacao, camarón, atún,  frutas exóticas (naturales y pulpa) y las flores ecuatorianas.

Entre enero y diciembre de 2010 las ventas hacia esa región fueron de 52,8 millones de dólares, pero  algunos empresarios son optimistas por la negociación.

El gerente de la atunera Asiservi, Gustavo Núñez, está  de acuerdo con abrir nuevos mercados para  reducir   la dependencia hacia Estados Unidos y Europa. “Estamos alineados con  esa política. Ya  visitamos  Cuba, Brasil, Argelia, Marruecos, Turquía y   próximamente iremos a Túnez, desde donde podríamos trasladarnos al Golfo Pérsico. Creemos  que hay un gran potencial”, señaló.

Ecuador exporta al año 600 millones de dólares en atún y la propuesta  es aumentar la producción en un 20%, con la finalidad de ofrecer principalmente atún en aceite de oliva a Medio Oriente, explicó Núñez.

Freddy Bustamante, productor cacaotero, también tiene gran expectativa ante la idea de ofrecer su producto a Medio Oriente y confía en  que las negociaciones se concreten pronto. “Ecuador produce cacao fino de aroma y actualmente  los precios internacionales son altos, por eso  nos interesa    darle valor agregado”, aseguró.

Al año, el país produce entre 100 mil y 130 mil  toneladas, pero las proyecciones del sector son elevar la oferta a 200 mil en cinco años. La motivación surgió luego de que inversionistas de Singapur, que consumen 500 mil toneladas al año, se interesaran por el grano local.

“Tenemos capital instalado para producir con mayor eficiencia pero es necesario que el sector trabaje en conjunto para pensar en mercados más grandes”, precisó.

Por el lado de las flores, la expectativa es menor. María Gloria Espinosa, vicepresidenta de Expoflores, contó que hace unos meses enviaron una  misión comercial a Dubai (Emiratos Árabes) para ofrecer su mejor producto, pero notaron que  la demanda es mínima porque sus principales proveedores más cercanos son   África y la India,  lo que reduce sus gastos operativos.

“Con el precio que esos países pagan, los costos de producción y logística de nuestra flor     no serían cubiertos,   ni siquiera llegando a los grupos más pudientes de esas naciones. Veo con pesimismo la posibilidad de introducirmos en  esos mercados”, comentó la empresaria.

Otra de las desventajas que observó fue  que las altas temperaturas de Oriente Medio, que  generalmente superan  los 40ºC, son  adversas para la flor ecuatoriana. “Una vez enviamos  rosas a Irán,  para un San Valentín, pero los   vendedores fueron detenidos y las flores murieron con el calor,  entonces no es un mercado  que pueda recibir las toneladas  que   Ecuador produce”, acotó.

Por otra parte,  Rivadeneira  informó que los países de Medio Oriente también están interesados en invertir en el país, principalmente en infraestructura como puertos, aeropuertos y autopistas. Entre ellos estaría  el   proyecto para la  construcción del puerto y aeropuerto de Manta,   la refinería del Pacífico y algunas hidroeléctricas que pronto saldrán a licitación.

En   bienes y servicios, el sector hotelero de Dubai es uno de los más destacados del mundo y ahí podría participar  el sector textil con la oferta de  ropa de trabajo e insumos.

La seguridad alimentaria es una de las preocupaciones para Kuwait y Emiratos Árabes,  que habrían expresado su interés por comprar o rentar tierras en el Ecuador para producir sus alimentos, entre ellos,  el arroz. Igual se ha interesado Irán, por lo cual el INIAP  trabaja en el desarrollo de nuevas semillas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media