Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibirá $ 260 millones del Banco Mundial para financiar créditos a empresas

Ecuador recibirá $ 260 millones del Banco Mundial para financiar créditos a empresas
Foto: Referencial
01 de julio de 2020 - 18:08 - Redacción Economía

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el miércoles 1 de julio de 2020, un préstamo por $ 260 millones para la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el objetivo de promover el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador y apoyar así la reactivación y recuperación económica luego de los efectos negativos de la pandemia de covid-19.

La CFN, a través de este préstamo, podrá: fortalecer su capacidad institucional y de las otras instituciones financieras del país; desarrollar y/o mejorar productos financieros para promover el acceso a financiamiento para mipymes; fomentar la complementariedad entre la banca pública y las instituciones del sistema financiero privado a través de la expansión de operaciones de segundo piso a nivel nacional; y promover el acceso a financiamiento productivo para mipymes.

Adicionalmente, uno de los subcomponentes del proyecto apoyará la implementación de un programa especial de garantía de emergencia para aliviar los efectos económicos de la emergencia sanitaria. “De esta forma, se beneficiará a miles de pequeños empresarios al garantizar su liquidez y cubrir las necesidades de capital de trabajo e inversión que les permitan mantener su actividad productiva y de generación de empleo”, dice el BM

"El Gobierno Nacional creó el Programa Reactívate Ecuador con la finalidad de aliviar los impactos de la pandemia que han tenido que asumir las mipymes. El Banco Mundial nos acompaña en esta firme decisión de reactivar la economía y proteger el empleo de los ecuatorianos, con un enfoque prioritario, principalmente, en emprendedoras mujeres y en sectores que demandan de una atención prioritaria”, manifestó, Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas,

En Ecuador existen alrededor de 900.000 empresas, de las cuales el 90% son microempresas, 7% son pequeñas empresas y 2% son empresas medianas. Es decir, el 99% de las empresas en Ecuador son mipymes, y generan el 60% de las plazas de empleo. En el contexto actual, este segmento representa un pilar fundamental de la economía y el empleo del país, y está enfrentando muchos retos para mantener su actividad productiva, sus empleados y sus ingresos.

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú manifestó que la experiencia internacional muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas son el sector más vulnerable a las fluctuaciones del ciclo económico y más susceptibles a las restricciones o racionamiento de crédito”.

Fay agregó que “con el préstamo esperamos apoyar la reactivación de este importante segmento económico y de esta forma contribuir para que pequeños empresarios cuenten con mayor liquidez para que sus negocios continúen y sus trabajadores mantengan sus empleos”.

Los emprendimientos liderados por mujeres en Ecuador se encuentran entre los niveles más altos del mundo. Sin embargo, el acceso a financiamiento es más limitado en comparación a emprendimientos similares liderados por hombres. Para abordar esta brecha de género identificada en el sector financiero, el proyecto promoverá un enfoque de igualdad de género.

Adicionalmente, los recursos del préstamo permitirán también que un mayor número de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios accedan a través de la CFN a créditos para sus mipymes.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 24 años y cuenta con un período de gracia de 5 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media