Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigente automotriz asegura que ‘impuestos verdes’ perjudicarán al sector

Dirigente automotriz asegura que ‘impuestos verdes’ perjudicarán al sector
18 de octubre de 2011 - 12:28

Los denominados impuestos verdes perjudicarán al sector automotor y se contradicen a los diálogos que mantuvieron con el gobierno, aseguró el presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, Jaime Cucalón.

El dirigente dijo que inicialmente se buscaba  una política de incentivos tributarios para los vehículos menos contaminantes, aplicados al momento de la importación.

Indicó que los carros híbridos (no contaminantes) tienen una tabla de aranceles que fue modificada dos veces. Actualmente se discute una nueva reforma que elevará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) hasta un 32%, sumado  al 35% de aranceles que ya están pagando.

Según Cucalón, este tipo de vehículos desaparecerá del mercado ecuatoriano porque debido a su tecnología cuesta hasta 40% más que un automotor normal. Según Cucalón, con los nuevos impuestos el valor en el mercado reducirá drásticamente la demanda.

Además el impacto afectará a los carros populares, aseguró Cucalón. “Un vehículo que actualmente cuesta USD 8 mil se elevará a USD 17 689, es decir más del doble”.

Todos los vehículos, incluido los populares, debe  pagar flete y seguro, impuestos de ley, al INFA, a consumos especiales, a la salida de divisas, gastos de nacionalización, impuesto al IVA, impuestos verdes, matrícula y SOAT. Y a eso hay que sumar la utilidad del vendedor, seguros del vehículo y gastos bancarios si es a crédito.

La alternativa que plantea el sector automotor es importar carros más baratos, pero menos eficientes, con menos seguridades o equipamiento.

Cucalón señaló que la reducción de las importaciones de vehículos en un 15% fue un acuerdo entre el gobierno y los importadores, pero condicionado a que por lo menos un año no existieran más impuestos, lo cual no se cumplió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media