Ecuador, 04 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el FMI se vuelve un crítico del neoliberalismo

Cuando el FMI se vuelve un crítico del neoliberalismo
31 de mayo de 2016 - 14:44 - Agencia AFP

El neoliberalismo aumenta la desigualdad y sus beneficios han sido "exagerados". Esta no es la opinión de un militante de izquierda, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicional defensor de esta doctrina económica.

"Las ventajas de ciertas medidas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido un poco exageradas", escriben tres directores del departamento de investigación del FMI en artículo publicado recientemente.

Según ellos, el costo de estas políticas en términos de profundización de las desigualdades son en cambio "tangibles", al igual que sus efectos negativos sobre la actividad económica.

"El aumento de las desigualdades reduce (...) el nivel y la viabilidad del crecimiento", aseveran los investigadores en la edición de junio de la revista Finance & Development, publicada por el FMI.

Los tres expertos estudiaron dos ejes de la doctrina neoliberal, que apunta a minimizar la intervención del Estado en la economía: la libre circulación de capitales y las políticas de austeridad presupuestaria.

Según su evaluación, ciertos movimientos de capitales, como las inversiones extranjeras directas, pueden alimentar el crecimiento de un país, pero otros flujos de capitales de corto plazo contribuyen por el contrario a la volatilidad financiera y "aumentan los riesgos de un crac".

Los expertos señalan también que el costo de las políticas de austeridad -aumento de impuestos, recortes de gastos públicos- puede ser "mucho mayor" que sus beneficios, sobre todo en países (como en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña) donde estos los programas de saneamiento no son imprescindibles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media