Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Lazo entregó créditos de BanEcuador a productores del Carchi

Ministro Lazo entregó créditos de BanEcuador a productores del Carchi
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
29 de junio de 2020 - 16:56 - Redacción Web

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, efectuó una agenda territorial en la provincia del Carchi, donde se reunió con mujeres que trabajan en el campo, entregó certificados de predios libres de brucelosis, además de créditos, así como participó en un evento por el Día Nacional de la Papa.

En la reunión con representantes de las asociaciones Santa Teresita del Niño Jesús y Mujeres Emprendedoras, en Santa Martha de Cuba, el Ministro socializó la estrategia Súper Mujer Rural, a la que consideró el eje principal de la agricultura familiar campesina, pues tiene la responsabilidad de alimentar, producir, además de criar a sus hijos, por lo que indicó que tendrán todo el apoyo para obtener créditos de hasta $ 10 mil en buenas condiciones, para que puedan transformar la vida de la familia campesina.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, efectuó una agenda territorial en la provincia del Carchi, donde se reunió con mujeres que trabajan en el campo, entregó certificados de predios libres de brucelosis, además de créditos

En el sector Ingueza, de la parroquia 27 de Septiembre, del cantón Espejo, cuatro productores recibieron los certificados de predios libre de brucelosis y de tuberculosis, de manos del Ministro y del personal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Esos se suman a los 38 predios libres de brucelosis y 42 predios libres de tuberculosis que durante este año se entregaron en Carchi.

Rubí Quelal, esposa del beneficiario Segundo Pérez, agradeció por la entrega de los certificados, mientras que el ministro Lazo invitó a los ganaderos a seguir desarrollándose, ahora de la mano de BanEcuador.

En San Miguel de Chabayán, junto al chef Carlos Gallardo, de Taste Ecuador, y el productor Mauro Paspuezan, el Ministro cocinó un ají de carne, que lleva como ingrediente a la papa, cuyo Día Nacional se celebra este 29 de junio y para lo que el MAG ejecuta la campaña Ecuador Full Papa.

La provincia del Carchi se caracteriza por la producción de papa, donde se estima que cada año se cosecha alrededor de 196.000 toneladas, y existen más de 8.000 productores directos calificados, entre pequeños y medianos.

“La papa es un producto ideal para la alimentación por su contenido nutricional; tiene minerales, vitaminas, antioxidante; tiene enormes potencialidades”, dijo el Ministro, al indicar que se impulsará a semilleristas para tener semillas certificadas y contrarrestar la Punta Morada de la Papa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, efectuó una agenda territorial en la provincia del Carchi, donde se reunió con mujeres que trabajan en el campo, entregó certificados de predios libres de brucelosis, además de créditos

En el cantón Espejo, Lazo -quien también se desempeña como Presidente del Directorio de BanEcuador- entregó créditos por $ 60.000, recursos que serán invertidos en cultivos de papa, ganado de leche y ganado de doble propósito, y que se suman a los más de $ 60.8 millones que mediante 6.429 operaciones ha colocado la banca pública para el sector agropecuario del Carchi, entre mayo de 2017 y el 18 de junio de este año.

Maricela Guamán, una de las beneficiarias, agradeció por la gestión y   consideró que con esos recursos servirán para darles bienestar y salir adelante.

El ministro Xavier Lazo ratificó que el agropecuario ahora es un sector estratégico para el desarrollo del país, y el motor de la economía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media