Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contrabando será combatido con centros fronterizos

Los ministros: Juan Zuluaga,(Colombia); Rubén Flores,(Ecuador) y Gustavo Mostajo, (Perú) se reunieron en Quito.
Los ministros: Juan Zuluaga,(Colombia); Rubén Flores,(Ecuador) y Gustavo Mostajo, (Perú) se reunieron en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Para los ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú, que se reunieron este jueves 4 de mayo en Quito, uno de los temas fundamentales en la agenda de trabajo fue el combate al contrabando.

Rubén Flores, ministro de Agricultura de Ecuador, señaló que entre las acciones concretas, impulsadas desde el país para controlar el flujo de mercancías, está impulsar la creación de centros integrales. Permitirán hacer “un control inteligente”.

Estos fortalecerán el cruce de información con autoridades de otros países y contarán con bases de datos. “Es importante entender que las fronteras son vivas y vivísimas. Hay un flujo natural que en un contexto de economía dolarizada es complejo”, indicó el funcionario.

Resaltó que los precios de frontera tienen una brecha importante frente a los precios domésticos.

Los dos centros, que fueron calificados como urgentes, estarán: en la frontera norte entre Ipiales y Tulcán; y en el sur, entre Huaquillas y Aguas Verdes.

Dependiendo de un estudio de los diferentes flujos y las vías utilizadas en las zonas fronterizas, el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) deberá definir cuántos más de estos centros son necesarios construir.

Flores defendió la decisión de Ecuador de imponer una tasa para el control aduanero, que le permita al país adquirir herramientas para combatir el contrabando. Según cifras oficiales, el perjuicio al Estado es de alrededor de $ 2.000 millones anuales.

Su similar de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga señaló que se trabaja articuladamente con Ecuador para enfrentar la problemática.

Una muestra son los comités binacionales que permiten dar seguimiento a las acciones de control fronterizo.

El peruano Gustavo Mostajo reconoció los esfuerzos realizados entre Colombia y Ecuador. Sin embargo, considera que los centros de atención binacional no resuelven el problema.

Mostajo recalcó que existen vías alternas de tráfico ilegal de las mercancías y es en esos puntos, donde Ecuador y Perú deben articular sus esfuerzos.

Apuntó que su país sufre entre otros puntos del ingreso ilegal de pesticidas desde Ecuador con precios muy bajos, así como productos agrícolas que constituyen un riesgo sanitario para Perú.

Mostajo denunció que “hace poco detectamos un vector de una bacteria que puede dañar nuestros cultivos de cítricos y esa plaga entró por Ecuador. Vamos a sostener una reunión con el ministro (Rubén Flores)  para ver cómo reprimimos el flujo de esa plaga”.

Plantean Consejo Andino de Ministros de Agricultura

Una de las tareas es fortalecer la agricultura familiar en la región, así como la seguridad y la soberanía alimentaria.

Los ministros coincidieron en la necesidad de activar el Consejo Andino de Ministros, que también incluye a Bolivia. Esta reunión no se da desde hace cinco años.

Entre las observaciones se planteó que América Latina no solo debe ser el granero del mundo, sino que se puede convertir en el supermercado mundial, es decir tener productos con valor agregado que mejore la economía de las familias, que se dedican a la agricultura.

Otro tema abordado fue el acceso a programas financieros que estén enfocados hacia el sector agrícola. (I)

Enfoques
Trabajo binacional
Los ministros reunidos en Quito coincidieron en la necesidad de continuar con el trabajo realizado, tanto en los gabinetes, como en los comités binacionales para integrar estrategias conjuntas de desarrollo agrario.

2 centros integrales fronterizos se harán. Uno estará entre Ipiales y Tulcán, al norte y el otro será entre Huaquillas y Aguas Verdes, al sur.

Perú cuestiona Tasa
El Ministro de Perú reconoció que el impacto del arancel de control aduanero impuesto por Ecuador afectó a sus exportaciones. Flores defendió la medida para combatir el contrabando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano. Gremios aclaran que el mayor impacto se encuentra en la vía marítima.

Social media