Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumir camarón ecuatoriano no constituye un peligro para la salud

Consumir camarón ecuatoriano no constituye un peligro para la salud
Foto: Archivo
10 de julio de 2020 - 16:52 - Redacción Economía

Luego de conocerse la decisión de China de suspender la importación de camarón ecuatoriano de tres establecimientos, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, reiteró que las muestras con covid-19 se encontraron en las paredes internas del contenedor y en la superficie exterior de varias cajas del producto, y no en el producto.

Tanto las autoridades ecuatorianas como chinas aseguran que si bien las pruebas dieron positivo, las trazas de ADN de covid-19 encontradas no constituyen posibilidad de contagio.

Camposano, además, aclaró que la transmisión del virus no se da por alimentos. “Ecuador produce un camarón sano y no constituye ningún peligro para la salud”, dijo el dirigente.

Reiteró que Ecuador cumple con una gama de normativas establecidas por los principales países de destino del producto como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ecuador aplica, desde antes de la covid-19, normativas sanitarias que garantizan la calidad e inocuidad del producto como lo exigen los mercados de internacionales, basándose en el CODEX ALIMENTARIUS, normas INEN, normativas de la DG SANTE (Unión Europea) y FDA (Estados Unidos), entre otros, y es auditado frecuentemente con excelentes resultados.

Sin embargo, considerando la situación extraordinaria de la pandemia mundial, el país ha implementado medidas de bioseguridad adicionales sobre los trabajadores y el cuidado del producto.

Actualmente, Ecuador y China analizan qué protocolo adicional se puede implementar para la tranquilidad de su mercado.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado