Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción de proyecto Toachi-Pilatón tiene un avance del 90%

Funcionarios y técnicos de Celec-EP constatan el avance de la obra en la central Toachi-Pilatón
Funcionarios y técnicos de Celec-EP constatan el avance de la obra en la central Toachi-Pilatón
Foto/CELEC-EP
21 de agosto de 2020 - 15:16 - Redacción Economía

Un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón realizaron el gerente general (s) de Celec-EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; y el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), José Andrés López. La obra tiene un avance del 90%.

Este proyecto hidroeléctrico estuvo abandonado y desde el año anterior es recuperado por el actual Gobierno, para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica para el país.

Este proyecto, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha, comprende dos aprovechamientos en cascada: Pilatón-Sarapullo, con la central de generación Sarapullo (de 49 megavatios); y Toachi-Alluriquín, con la central de generación Alluriquín (204 megavatios).

Además aprovechará el caudal ecológico vertido por la presa Toachi, con una minicentral de 1,4 megavatios, lo que da un total de 254,4 megavatios de potencia instalada y aportará al Sistema Nacional Interconectado 1.100 GWh de energía anual.

La construcción de Toachi-Pilatón beneficia directamente a 563.648 habitantes de los cantones Mejía (Pichincha); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); y Sigchos (Cotopaxi), además entrega energía eléctrica, a través del Sistema Nacional Interconectado, amplía la capacidad de generación eléctrica del país y genera nuevas plazas de trabajo en la comunidad, destacó López.

Durante el recorrido se constató que, a pesar de las restricciones por la crisis sanitaria por el covid 19, los trabajos de instalación de los componentes electromecánicos, a cargo de la empresa rusa Tyazhmash, avanzaron según las medidas de bioseguridad.

La inspección de obras se inició en la captación del río Toachi. En ese sitio los trabajos están por concluir, al igual que en la central hidroeléctrica Sarapullo. Se espera que para fines de año ya se inicien las pruebas en esta central, informó Uquillas.

En la central Alluriquín, ubicada en la parroquia del mismo nombre, se trabaja en la instalación de los componentes electromecánicos de las tres unidades de generación, que tendrán una potencia instalada de 68 megavatios cada una. Se espera que las pruebas de estas instalaciones se inicien en el segundo semestre del 2021.

Luego, los funcionarios de Celec-EP se reunieron con representantes de la firma Tyazhmash, para coordinar el cronograma y otras actividades para el inicio de las pruebas. Uquillas destacó la importancia del proyecto Toachi Pilatón, por cuanto su producción es complementaria a la de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la vertiente oriental de Los Andes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media