Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una comisión seguirá la aplicación de las medidas

La reunión entre el Ministerio de Finanzas y los jefes de las bancadas tardó cinco horas, pero al finalizar se anunciaron acuerdos para las reformas.
La reunión entre el Ministerio de Finanzas y los jefes de las bancadas tardó cinco horas, pero al finalizar se anunciaron acuerdos para las reformas.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional.
12 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y los jefes de las diferentes bancadas se reunieron este martes 11 de marzo de 2020 para revisar las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República. El representante del Partido Social Cristiano envió una excusa y fue el único ausente.

Al finalizar la reunión, Litardo anunció que hay acuerdos para la aprobación de las reformas legales que se necesitan para aplicar algunas de las decisiones económicas y que aportarán a superar la crisis que enfrenta actualmente el país.

Además se conformará una subcomisión para monitorear las medidas del Ejecutivo, para lo cual Martínez se comprometió a enviar cifras sobre los procesos respectivos.

Por otra parte, con el fin de mantener diálogos con el sector privado, se creará una comisión tripartita con delegados del Ministerio de Finanzas, Asamblea Nacional, de la banca y de la Economía Popular y Solidaria. La primera reunión está prevista para hoy.

El presidente de la Asamblea también informó que se solicitará una reunión con delegados del sistema financiero y otros sectores para analizar las tasas en favor del sector productivo y mecanismos de reinversión de utilidades de estas entidades en el país.

Las bancadas -adicionalmente- pidieron que se revisen otros dos cuerpos legales importantes, como son la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Lucha contra el Contrabando.

Sobre la contribución especial que se plantea para los vehículos cuyo valor supere los $ 20.000, Martínez manifestó que existe el acuerdo para que el pago sea progresivo o que se incluyan otros bienes.

El ministro también señaló que el incremento de la retención del Impuesto a la Renta abarca en el 70% a grandes empresas dentro de los sectores de telefonía y petróleo. Esta medida significará cerca de $ 430 millones para la caja fiscal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media