Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cervecería sugiere equidad en tarifas ICE

Cervecería sugiere equidad en tarifas ICE
16 de noviembre de 2019 - 11:35 - Redacción Economía

En el marco del análisis de la Ley de Crecimiento Económico, la Cervecería Nacional (CN) considera importante que exista equiparación de tarifas del Impuesto de Consumos Especiales (ICE) para cerveza industrial y licores, excluyendo a la cerveza artesanal.

En 2018 se estableció una tabla de tarifas, que para CN no es equitativa. Por ejemplo, la cerveza industrial a gran escala paga $ 12 por litro de alcohol puro; la de mediana escala $ 9; la de pequeña escala importada, alcohol y bebidas alcohólicas pagan $ 7.22; la cerveza artesanal $ 2. Lo que genera una recaudación de ICE de $298,9 millones.

La Ley de Crecimiento Económico establece un aumento del 10% en las tarifas de ICE para las cervezas industriales, en grande, pequeña y mediana escala, esto generaría $ 23,04 millones más en la recaudación.

La directora Legal y Asuntos Corporativos de CN, Martha González, indicó que esa tabla no es equitativa y perjudica a la producción nacional.

La propuesta de CN es que la cerveza industrial en sus tres escalas y los alcoholes, paguen $ 13 por litro de alcohol puro, excluyendo a la cerveza artesanal.

Lo que significaría un aumento de $ 43 millones en la recaudación de ICE, 20 más de lo estimado en la Ley.

González, explicó que esta escalera se creó en base al volumen de ventas, y no en función al contenido de alcohol, lo cual contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sostienen que debería gravar con mayor impuesto a las bebidas de mayor contenido alcohólico.

La segunda preocupación es sobre la importación de cerveza industrial, esta paga una tarifa baja debido a que no venden más de 730 mil hectolitros.

Lo que generó que entre septiembre de 2018 y 2019, haya ingresado al Ecuador más de 27 marcas de cervezas importadas, alrededor de 58 % el incremento de importación de cerveza, “causando una pérdida fiscal de $ 3,7 millones”, indicó la funcionaria. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media