Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capeipi solicita que autoridades prefieran la producción nacional

Gustavo Ruiz, presidente de la Capeipi, durante la rueda de prensa digital.
Gustavo Ruiz, presidente de la Capeipi, durante la rueda de prensa digital.
10 de junio de 2020 - 18:47 - Redacción Economía

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) solicitó este 10 de junio de 2020, al presidente de la República, Lenín Moreno, y al ministro de Producción, Iván Ontaneda, se deroguen las resoluciones 004 del Comité de Comercio Exterior (Comex) y la 0105 del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) porque atentarían contra la producción nacional y los empleos que ella genera.

Gustavo Ruiz, presidente de la Capeipi, explicó en rueda de prensa digital que con la primera resolución se establece la tarifa arancelaria cero para la importación de productos de consumo requeridos durante la pandemia del covid-19.

Mientras que la segunda habilitó las importaciones en la emergencia eximiéndolas de realizar la verificación de no existencia de producción u oferta nacional y la autorización de importación de la Sercop.

Las dos resoluciones han habilitado la operación de las redes de corrupción que han acaparado la provisión de productos a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud, a las prefecturas y municipios, provenientes de importaciones ilegales”, aseguró Ruiz.

Agregó que estas resoluciones afectan a la producción nacional y al empleo, impidiendo que las necesidades de abastecimiento para combatir la pandemia sean proveídas por la industria y trabajo de los ecuatorianos.

Ruiz aseguró que Ecuador está en condiciones de ofrecer los mismos productos importados, con mejor calidad y bajos precios.

Según Ruiz, se importaron químicos para desinfección que costaron alrededor de $ 400 la caneca, cuando los mismos productos habitualmente proveídos por la industria ecuatoriana cuestan $ 70 la caneca. Se importaron -continúa- botas de seguridad con punta de fibra de vidrio por las que se pagaron $ 238, cuando se oferta en el mercado del país de empresas de la Capeipi a $ 59.

“Estas resoluciones no convienen a la producción nacional, debido a estas se han perdido miles de empleos”, comentó Ruiz.

Para Marcelo Larrea, director ejecutivo de la Capeipi, las dos resoluciones constituyen un atentando contra el desarrollo de la industria nacional, se contraponen a la generación y sostenimiento de empleo impactado por la pandemia y favorecen al crecimiento del déficit de la balanza comercial no petrolera por lo que ahondan la crisis. Considera que se debe priorizar la producción nacional.

A la Capeipi la conforman más de 1.300 empresas. En 2018, únicamente las empresas de este sector constituyeron el 2,2% del PIB nacional con más de $ 2.200 millones en ventas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado