Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo pone en marcha Programa 'Camioneta Popular' para reactivar la economía

Previo al lanzamiento del programa Camioneta Popular, el presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la empresa Metaltronic.
Previo al lanzamiento del programa Camioneta Popular, el presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la empresa Metaltronic.
Foto/Presidencia de la República
25 de octubre de 2020 - 21:45 - Redacción Economía

Agricultores, ganaderos y acuicultores contarán con más facilidades para acceder a vehículos de carga para transportar sus productos, luego del lanzamiento del programa Camioneta Popular que se efectuó este lunes 26 de octubre, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

Para el efecto, el Jefe de Estado visitó las instalaciones de la Metaltronic, junto con el ministro de Producción, Iván Ontaneda; y representantes de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

El programa tiene como finalidad impulsar la venta de vehículos de la industria nacional, así como otorgar automotores ensambladas en el país con precios reducidos.

El programa tiene como facilidad la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las camionetas con base imponible de hasta $ 30.000; inicialmente beneficiará a 1.000 personas.

En su intervención, el Mandatario manifestó que la pandemia hizo perder siete meses de este año; "debemos brindar todas las facilidades para que se reactiven las empresas tan golpeadas en esta época. Debemos promover este proyecto entre todos apuntando a un solo objetivo: proteger los empleos que dan sustento a miles de familias”.

El Mandatario enfatizó que la adquisición de las camionetas sin el pago del ICE estará muy bien controlada; destacó que con el aumento de 600 % de las ventas por Internet, una camioneta popular será útil para llevar los productos que se compran en línea.

"Estamos dando pasos firmes hacia la reactivación. Pronto dejaremos atrás la crisis provocada por la pandemia, y veremos los resultados de ese mañana que estamos sembrando hoy”, sostuvo.

De su parte Ontaneda recalcó que este plan mejorará la movilización de los productos del agro, contribuirá a la competitividad y reactivará al mercado automotriz que representa un sólido encadenamiento productivo. “La logística es necesaria para potenciar el trabajo del campo (…). El transporte es indispensable para los productores del país.

Aclaró que las camionetas son ensambladas en Ecuador, es decir, el 80 % del vehículo se elabora en territorio nacional, lo cual contribuye al sostenimiento de más de 6.000 fuentes de empleo de esta industria. Agregó que el eje automotriz representa $ 39 millones de exportación.

“Queremos que las manos que proveen al mundo transporten su producción y que la Camioneta Popular llegue a cada rincón del país. También, buscaremos financiamiento mediante la banca pública, uno acorde que les permita acceder a estos vehículos”, dijo.

David Molina, representante de la industria automotriz, expresó que este es un programa que articula bien la política pública, resaltó que la reducción de los precios por concepto de exoneración del ICE es un alivio para acceder a estos carros.

Oswaldo Landázuri, gerente de Metraltronic, aclaró que se trabaja junto con el Gobierno Nacional para evaluar medidas que potencien la producción nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media