Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Autoridades descartan covid-19 en el camarón

Desde antes del covid-19, las exportadoras cumplen con normas basadas en el Codex Alimentarios y lineamientos INEN, FDA, entre otros.
Desde antes del covid-19, las exportadoras cumplen con normas basadas en el Codex Alimentarios y lineamientos INEN, FDA, entre otros.
Foto: Cortesía
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía y Agencias

Huellas de ADN de covid-19 fueron encontradas en las paredes internas de un contenedor que transportaba cajas de camarón ecuatoriano a China y en la superficie exterior de algunas de ellas.

Autoridades ecuatorianas y chinas descartaron la presencia del virus en el producto y que las muestras halladas constituyan fuente de contagio de coronavirus. Sin embargo, como medida de seguridad China suspendió la importación de camarón de tres establecimientos ecuatorianos. Estos representan entre el 27% y 29% de las exportaciones ecuatorianas de camarón a China, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Apenas se conoció la noticia, autoridades del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como representantes del país asiático conformaron una mesa de trabajo para determinar protocolos sanitarios adicionales que se podrían implementar para la tranquilidad del mercado chino.

Iván Ontaneda, titular del MPCEIP, aseguró que la posición de China “no significa una sanción para el producto, ni para el país, ni que las exportaciones del camarón ecuatoriano (ni de otros productos) estén suspendidas”.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, reiteró que el camarón ecuatoriano cumple con una gama de normas avaladas por sus principales mercados, como lo son China, Estados Unidos y la Unión Europea. “Ecuador tiene un récord limpio en inocuidad del camarón y de los otros productos de exportación”, destacó.

Muestra de ello, agregó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, es que de las 227.000 pruebas covid-19 que se realizaron en los contenedores que viajaron a China, solo hay una muestra positiva.

Según el funcionario, eso significa que la carga viral no era grande, por lo que es improbable que el virus se expanda. Acotó que “no existe ninguna evidencia a nivel mundial de que el coronavirus pueda ser transmitido por los alimentos, menos aún en camarones que han viajado 50 días a -20 grados centígrados”. Adicionalmente indicó que tampoco hay peligro de contagio al consumir camarón dentro del país.

Li Ning, subdirector del Centro de Análisis de Riesgo de Seguridad Alimentaria de China, también aclaró que “de los 10 millones de casos diagnosticados mundialmente y en los más de 80.000 casos reportados en China, no hay un caso reportado por ingesta de alimentos”.

Las empresas sancionadas serían Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Empacadora del Pacífico (Edpacif). Mediante las redes sociales, las dos primeras ratificaron que no existe anomalía en sus productos y que continuarán cumpliendo estrictos protocolos de inocuidad.

China es un mercado importante para el camarón ecuatoriano. En 2019 se exportaron $ 2.000 millones del producto, lo que representa un 64% de todos los envíos al gigante asiático.

Según el informe mensual de comercio exterior del MPCEIP, entre enero y abril de 2020 se exportaron $ 764 millones, lo que representa un 72% más de lo exportado en el mismo periodo de 2020. Además, Camposano resaltó que el camarón ecuatoriano es valorado en China por su calidad y frescura y que el 60% de su importación es de Ecuador.

Ontaneda aclaró que las exportaciones ecuatorianas están garantizadas y que los mercados pueden estar seguros de que los productos cumplen con todos los protocolos sanitarios.

La obtención de certificado de origen se simplifica un 50%

El MPCEIP simplificó el proceso de emisión de las certificaciones de origen y la habilitación de entidades privadas ante el Ministerio para realizar esta certificación y verificación del origen de los productos.

Este documento permite que los productos de exportación se beneficien de las reducciones arancelarias acordadas en los tratados comerciales de los que Ecuador es parte.

La tramitología se redujo en un 50% para nuevos productos industriales, así como la reducción de los requisitos solicitados a los exportadores. También se implementa un sistema de perfiles de riesgo para determinar a qué empresas se visita con la finalidad de constatar el origen del producto.

Además, podrán emitir el certificado de origen empresas ubicadas en cualquier zona del país. La norma anterior restringía hacerlo por jurisdicción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media