Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baki: Ecuador necesita avanzar en el acuerdo comercial con Estados Unidos

Baki: Ecuador necesita avanzar en el acuerdo comercial con Estados Unidos
Archivo/El Telégrafo
08 de noviembre de 2020 - 14:55 - Redacción Economía

"Para Ecuador es fundamental llegar al acuerdo comercial con Estados Unidos. No es difícil hacerlo, ya está hecho buena parte porque en 2004 se negoció". Así lo señaló la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, respecto de las perspectivas económicas y comerciales con la nación norteamericana.

Recordó que en esa ocasión Ecuador estuvo cerca de firmarlo; "perdimos mucho por no hacerlo. Ahora lo retomamos. Habrá que modernizar algunos aspectos, porque estamos en otro momento. Lo que importa es que en Ecuador se consiga que la política de relación comercial con nuestro principal socio sea una política de Estado”, explicó.

Según la diplomática, el gobierno del presidente Lenín Moreno avanzará en el tema del acuerdo comercial y se necesita que no se lo cambie en el próximo gobierno. “Necesitamos fuentes de trabajo e inversión en nuestro país. El marco que ayude a esa inversión es el tratado comercial, pues la gente invierte donde hay seguridad. Cuando el Congreso de EE.UU. apruebe el tratado con Ecuador, el país no lo puede cambiar”.

La Embajadora se refirió además a las rosas ecuatorianas que ingresarán sin aranceles a Estados Unidos. Actualmente el 60% de las rosas que compra EE.UU. provienen de Colombia y un 30% de Ecuador, dijo.  “Esta es la oportunidad de competir con calidad. Lo más lindo de la exportación de flores es que genera trabajo en el campo y la mayoría es mujer. De 25 productos que se pidieron incorporar al tratamiento preferencial, el presidente Donald Trump solo aceptó rosas de Ecuador”.

Anunció que la presencia del canciller Luis Gallegos en Estados Unidos es muy importante para el tema comercio. Pero también para tratar el tema de seguridad. Contó que ha trabajado muchísimo en este tema, por los problemas que relativos a la frontera, al tráfico de drogas, al lavado de dinero. Ecuador necesita tecnología, incluso para el control del mar, de la zona económica exclusiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media