Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea analizará reformas tras su periodo de receso

La reforma laboral debe incluir a las personas adultas al sistema, tanto en el sector privado como en el público.
La reforma laboral debe incluir a las personas adultas al sistema, tanto en el sector privado como en el público.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
24 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional presentará a la Asamblea Nacional las reformas laborales y tributarias después del 23 de agosto de 2019, cuando la función legislativa retorne de su vacancia.

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista en Ecuavisa, la mañana de este martes 23 de julio de 2019. Asegura que la reforma es de recaudación, “pero los instrumentos son de facilitación y mayor apertura al emprendimiento”.

Estas herramientas permitirán a los empresarios generar más oportunidades y facilidades de contratación. No se refiere solo a los grandes, sino también a los micro y pequeños empresarios que necesitan un esquema tributario mucho más ágil.

El 15 de mayo de 2019, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios aprobó tres reformas laborales: generar nuevos tipos de contratos, incrementar el periodo de prueba y reducir los costos de contratación y despido.

Martínez aseguró que se requiere de una reforma laboral “que permita ver hacia el futuro y vincularnos a la modernidad de la dinámica actual de los trabajos”.  

En la actualidad, para los micro y pequeños empresarios, las condiciones de empleo en Ecuador son muy arriesgadas debido a la cantidad de tramitologías, permisos y riesgos que hay en el país, indicó Francisco García, presidente de la Pequeña y Mediana Industria. Asegura que contratar personas bajo las condiciones actuales es complicado, incluso para la liquidación.

A García más que el empleo joven, le preocupa el empleo adulto. “En Ecuador a partir de los 35 años tú ya no sirves, ya no te contratan, ni las empresas privadas ni las públicas”. Por lo que se requiere dinamizar la economía “y que haya oportunidades de igualdad para todos”, indicó.

De su lado Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que la reforma tributaria debe estar enfocada en simplificar el sistema tributario, y eliminar impuestos como el anticipo del impuesto a la renta (IR) y el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Sobre la reforma laboral “nuestra propuesta está dirigida a la facilidad de contratación”, para lo cual sugiere implementar contratos a plazo fijo, por horas y por proyecto. Recomienda que el salario básico debe ser definido de manera técnica, bajo estándares internacionales, y que tengan en cuenta la productividad.

El analista económico Guillermo Avellán, director de Investigación de Ecuador Libre, propone reformas adicionales, como mejorar la cobertura del actual seguro de desempleo. También recomienda establecer tres salarios mínimos diferenciados: juvenil, actividades agropecuarias y general para permitir el acceso de grupos excluidos al mercado laboral formal.

Propone eliminar la jubilación patronal y permitir a los afiliados convertir el fondo de reserva actual en un sistema privado de ahorro para su vejez. Y finalmente, permitir una deducción en el pago del impuesto a la renta a las empresas, equivalente al 50% del valor entregado a sus trabajadores por reparto de utilidades.

De su lado, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, ha indicado que las reformas laborales no vulnerarán ni quitarán los derechos de los trabajadores, además que mantendrá la jubilación patronal. Madero explicó que se tomaron en cuenta las propuestas de los trabajadores, sindicalistas, gremios de la producción, artesanos y emprendedores.

“Después de la vacancia legislativa, las reformas serán tratadas de forma inmediata y lo más pronto posible puestas en marcha”, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media