Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El artículo 2 causó controversia en el pleno de la Asamblea

El asambleísta Daniel Mendoza asegura que el proyecto de ley garantiza la autonomía de las instituciones de la Seguridad Social y de los GAD.
El asambleísta Daniel Mendoza asegura que el proyecto de ley garantiza la autonomía de las instituciones de la Seguridad Social y de los GAD.
Foto: Asamblea Nacional
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redaccion Economía

Este miércoles 13 de mayo continuó por segundo día el debate en el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

El artículo 2, que se refiere a la clasificación de las entidades del sector público, fue el más controversial por una aparente afectación a la autonomía de las entidades de la seguridad social.

Sin embargo, en el informe para segundo debate, en el literal c del artículo 2, se agregó: “Estas entidades son de carácter autónomo, no forman parte del Presupuesto General del Estado y sus fondos son propios, distintos de los del Estado”.

Según la comisión tratante, el texto se adecuó para que guarde relación con la Constitución del Ecuador, la misma que en su artículo 225 establece cuáles son las entidades que comprenden el sector público y el 292 referente al Presupuesto General del Estado, que exceptúa de su ámbito a las entidades de la Seguridad Social.

Asambleístas como Hermuy Calle, de la Revolución Ciudadana y Vicente Almeyda, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero indicaron que es inconstitucional y que afecta al IESS, Issfa e Isspol, y a los gobiernos autónomos descentralizados.

“En las finanzas públicas es donde quieren darle verdadero poder al ministro de Economía y manejar a su antojo los fondos de los tres seguros sociales”, indicó Almeyda.

Luis Pachala, de CREO, defendió el proyecto y dijo que se intenta mentir y confundir al pueblo con mucha mala fe. “Quieren continuar con los años de indisciplina fiscal. No les gusta que las finanzas públicas tengan un ordenamiento técnico responsable”.

Gabriela Larreátegui, de SUMA, pidió que se haga un análisis técnico antes que político y aseguró que se han realizado correcciones al primer documento. “Esta ley es para los nuevos gobiernos, por eso es que no desea que proceda los que quieren mantenerse en el poder”, manifestó.

Ana Belén Marín, de Alianza PAIS, invitó a reformular lo que sea necesario, pero no bloquear el proyecto. La sesión se retomará hoy jueves 14 de mayo de 2020 a las 08:30. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media