Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos pueden importar con 100% de exoneración

Los garlopines, usados en el sector maderero, tienen un arancel de 5%. Para los artesanos, la tasa baja al 0%.
Los garlopines, usados en el sector maderero, tienen un arancel de 5%. Para los artesanos, la tasa baja al 0%.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de febrero de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

El Ministerio de Producción y Comercio Exterior emitió la Guía de Importación para el sector artesanal que detalla los beneficios a los que podrán acceder para importar.

Los artesanos obtienen la exoneración de hasta el 100% de los impuestos arancelarios y adicionales a la importación de maquinaria, equipos auxiliares, accesorios, herramientas, repuestos nuevos, materias primas y materiales de consumo.

Pero además, en la guía el Ministerio destaca que existe la exoneración de impuestos arancelarios adicionales para traer al país empaques, siempre que las necesidades de los artículos o producción artesanal lo justifiquen.

Dentro de los nueve sectores que conforman el área artesanal se encuentra la panadería. Por ejemplo, uno de los productos que más arancel grava para su importación son los moldes de acero, hierro y aluminio con el 25%; el artesano, en este caso, tendrá arancel 0% gracias a los beneficios que posee.

En otro de los sectores, el metal-mecánico, se encuentran las prensas de enrollar y curvar. Si un ciudadano quiere pedirlas al extranjero, deberá pagar 10% de arancel. Para el artesano ese porcentaje baja al 0%.

Cuando una persona quiere importar pasteurizadores, dentro del área de los productos lácteos, debe pagar el 10% de arancel, el mismo que baja al 0% si el que ingresa el producto es un artesano registrado.

Si se tratara de elementos usados o reconstruidos, la operación requerirá una carta de garantía de funcionamiento de la casa o empresa que vende el producto.

Para acceder a los beneficios es necesaria una resolución emitida por el Ministerio de Producción y Comercio Exterior que califica al importador como artesano.

La resolución aplica únicamente si no existe producción nacional de la mercancía como materia prima, maquinaria, herramientas, entre otros y su importación no sea prohibida.

Pero también deben ser productos que se encuentren dentro de los procesos productivos o mejoramiento de su taller. Y en el caso de materias primas importadas, no pueden ser comercializadas sin tener un proceso de transformación.

El proceso para beneficiarse de los bajos costes de importación se resume en 12 puntos.

El artesano deberá contar con RUC, estar en la categoría artesanal otorgada por el Ministerio de Producción y Comercio Exterior. Quienes además otorgan un certificado que comprueba que el producto que se ha escogido no existe en el país.

Posteriormente, el profesional tendrá que adquirir una firma electrónica, registrarse en el portal de Ecuapass, elaborar un documento aduanero de importación, adjuntar una declaración de la mercancía que ingresa y cancelar los valores.

Si el comprador otorga información falsa o intenta sobornar a los funcionarios oficiales, los beneficios serán suspendidos definitivamente.

La guía está enmarcada en el artículo 9 de la Ley de Fomento Artesanal que versa sobre la exoneración en la importación de maquinaria, materias primas y herramientas.

Las mercancías que ingresarán al territorio nacional deberán cumplir y respetar todos los requisitos necesarios para el efecto como los sanitarios, normativas técnicas, cupos, entre otros. (I)

Procedimiento
Partidas arancelarias
Un artesano que desee importar, debe hacerlo con la partida arancelaria del producto, la misma que deber ser verificada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

5 por ciento es el impuesto para traer al país agujas que se usan en costura. Para el artesano, la tasa baja al 0%.

El agente de aduana
Si el artesano no tiene experiencia en importaciones, el Ministerio recomienda que contrate los servicios de un agente de aduana en la página web. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media