Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroceros analizan propuestas a favor del sector

Arroceros analizan propuestas a favor del sector
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO
29 de enero de 2018 - 18:02 - Redacción Economía

Representantes de gremios agrícolas, entidades públicas y la academia participaron este lunes del primer Foro Nacional Arrocero, que se realizó en la Cámara de Agricultura II Zona, de Guayaquil, cuyo objetivo fue debatir y acoger propuestas para combatir la problemática productiva y comercial del sector.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura II Zona, dijo que la situación del sector arrocero cada día se ahonda, por lo que es primordial encontrar propuestas unificadas y serias para mejorar estructuralmente la productividad y la comercialización de los productores.

"La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) no cumple eficientemente su rol, porque está atada a regulaciones. La entidad debe estar dentro de un círculo permanente de compra y venta, porque necesita tener disponible su capacidad de almacenamiento de forma permanente, además, que necesita de recursos económicos para seguir captando arroz al productor", indicó.

Washington Nuñez, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, reiteró la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) retome la administración de la UNA EP, como una medida inmediata para mejorar la problemática del sector.

Además, proponen sustituir la entrega de los kits agrícolas por otro programa de mayor beneficio para el agricultor, como la libre importación de insumos agrícolas y semillas certificadas. También pedirán crear centros de acopio y piladoras para que sea el agricultor quien procese directamente el arroz en cáscara y lo venda ya pilado.

Nuñez dijo que hasta el jueves recopilarán y analizarán todas las propuestas que se presenten en las diversas sesiones, para entregarlas al titular del MAG, Rubén Flores, en una reunión que mantendrán este viernes 2 de febrero en la planta de silos fijos de la UNA EP, ubicada en Daule.

Reiteró que actualmente, venden la saca de arroz en cáscara de 200 libras a entre $ 22 y $ 26, cuando el precio oficial es de $ 35,50. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media