Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministerios verifican que se vendan televisores con sintonizador de señal digital

Apagón analógico iniciará el 31 de diciembre 2016

Apagón analógico iniciará el 31 de diciembre 2016
18 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La Subsecretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en conjunto con técnicos del Ministerio de Telecomunicaciones, realiza desde esta semana operativos de vigilancia para constatar que los televisores que se ofertan y comercializan en el país integren el sintonizador del estándar de Televisión Digital Terrestre ISDB-T Internacional, en cumplimiento del Reglamento Técnico INEN 083, vigente desde diciembre de 2013.

Hasta el 20 de julio, brigadas del Mipro realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa adoptada para garantizar la capacidad de recepción y la calidad de la señal de televisión digital, que Ecuador adoptará con el apagón analógico entre el 31 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, tiempo en el cual se hará la transferencia  progresiva entre las actuales emisiones de TV analógica a la digital.

El titular del Mipro, Ramiro González, señaló que los operativos se realizarán en 626 locales comerciales con la verificación in situ del etiquetado y de los certificados de conformidad que exige la reglamentación técnica.

“Ecuador adoptará desde 2016 la señal de televisión digital; en esa lógica, el Ministerio promueve el cumplimiento de los derechos del consumidor. Y para ello es importante que los ecuatorianos exijan el cumplimiento de dicho estándar cuando compren un televisor ensamblado en el país o importado”, acotó González.

Precisó que el reglamento establece las características de las etiquetas informativas o el rotulado que deben tener los televisores, con la finalidad de prevenir prácticas que puedan inducir a error o crear confusión al usuario, vulnerando los derechos de los consumidores estipulados en la Constitución, la Ley de Defensa del Consumidor y el Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

ESPE CERTIFICA LOS TELEVISORES QUE SE COMERCIALIZAN

Ana Cox, subsecretaria de la Calidad, dijo que el Ministerio de Industrias designó a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) como organismo certificador de los televisores para el reglamento técnico.

“En los laboratorios de la ESPE se evalúa la conformidad de varias marcas y modelos que se comercializan en Ecuador. La universidad ha expedido más de 100 solicitudes de diferentes marcas, en un tiempo promedio de respuesta y entrega de certificados de 4 días”, señaló Cox.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media