Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abierta licitación de 5 campos maduros

Abierta licitación de 5 campos maduros
30 de marzo de 2011 - 00:00

Empresas nacionales e internacionales presentaron en la noche del lunes proyectos para adquirir licitación de campos maduros de crudo de la compañía estatal Petroecuador, informó el Gobierno Nacional.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, declaró a la prensa que en el acto  las empresas presentaron sus proyectos para aspirar a la licitación de uno de los cinco campos maduros que Ecuador está licitando, mientras que el régimen comprobó que todos los proyectos cumplían con los requisitos establecidos.

Ahora se espera que en las próximas 48 horas Ecuador realice una lista de preselección en la que se irán negociando las licitaciones con las empresas por el orden establecido en esta lista.

Ecuador tiene hasta finales de julio para estudiar los proyectos y negociar con las compañías para determinar a cuál le licita cada campo maduro.

Las empresas que están licitando campos de crudo son: Baker Highes, Bakrie Kakila Investiment, Halliburton, Otopetroleum, Schulemberg, Woodgroup, Weatherford, entre otras.

Pareja destacó que los cinco campos que están en licitación, Shushufindi, El Libertador, El Auca, Lago Agrio y Cuyabeno, todos ellos en la Amazonía, requieren  una inversión superior a los 1.500 millones de dólares, un monto que se destinará a lo largo de los 20 años que durará el contrato entre Ecuador y las compañías.

El viceministro detalló que campos maduros son aquellos que han perdido presión en su productividad, por lo que requieren  nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.

Actualmente, los cinco campos maduros producen 150.000 barriles diarios, pero con sus licitaciones se espera que aumente su explotación entre un 25 y un 30 por ciento.

Aun así, Pareja señaló que, hasta que no se haya realizado el estudio de los proyectos, no se puede hablar de una cifra exacta de cuánto crecerá la producción en cada campo.

El viceministro detalló que las empresas asumirán el cien por cien del coste del proyecto y los riesgos de la explotación de los campos maduros.

Cuando la empresa empiece a mejorar la producción en los campos, entonces el Estado procederá a pagar a la compañía el dinero dentro de una tarifa razonable, que Pareja no especificó de cuánto sería.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos financian casi el 25 por ciento del presupuesto estatal.

La licitación se abre en momentos en que el precio del petróleo ya sobrepasa los cien dólares.
Sin embargo, en el cierre del lunes, el petróleo de Texas anotó  su tercer descenso consecutivo al bajar el 1,34%, afectado por el avance de los rebeldes en Libia con la ayuda de la coalición internacional, y logró así cerrar a 103,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Al final de la sesión, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían restado 1,42 dólares por barril (159 litros) con respecto al precio al que cerraron el viernes, con lo que perdieron la cota de los 105 dólares por barril en la que se habían mantenido desde el pasado miércoles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media