Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recursos hídricos

Holanda le da clases a América Latina sobre el manejo del agua y el cambio climático

Holanda le da clases a América Latina sobre el manejo del agua y el cambio climático
Foto: Internet
25 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Cada mes, delegados de ciudades tan diversas como Nueva Orleans, Buenos Aires, Ho Chi Minh o Ciudad de México viajan a Holanda para ver cómo esta nación europea le hace frente a las amenazas del cambio climático. El interés se centra particularmente en el manejo del agua, una de las áreas más afectadas por el calentamiento global.

Y es que los holandeses son expertos en lidiar con el agua. Desde hace un milenio, el país le viene ganando tierras al mar, y hoy día cuenta con el sistema de diques y de organización de los recursos hídricos más sofisticados del mundo.

Arnoud Molenaar, director del Programa de Protección contra el Cambio Climático de Rotterdam, explica que “la diferencia es que, ahora, el foco está puesto en la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Esta ciudad de más de 600.000 habitantes -segunda en importancia del país y mayor puerto de Europa- se ha convertido en punto de referencia para el resto del mundo por las estrategias para proteger a sus habitantes del aumento del nivel del mar, las lluvias, más frecuentes, y los períodos de sequía.

La estrategia: en vez de luchar contra el agua, la idea es dejarla entrar. “Hemos rediseñado una plaza que puede ser usada como pista de patinaje y teatro, pero que también puede recolectar agua de lluvia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media