El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Desde la U

¿Peleas de robots en Quito?

¿Una verdadera batalla de robots en Quito? Conozca más sobre las peleas de robots.

Al igual que en las películas de ciencia ficción, Quito fue sede de peleas de robots. Pues sí, esta actividad fue una realidad en la capital con el primer Robo One Ecuador. 

Precisamente, la Universidad Indoamérica fue sede de estos encuentros robóticos, en los cuales hubo dos categorías: light y pesada. 

¿Qué es el Robo One Ecuador? 

Se trata de un torneo internacional nacido en Japón, en 2022. En esta primera edición realizada en Ecuador, en la categoría light, el ganador fue el robot Kundur, de Chile. Él se enfrentó a Pumabot, de Ambato (Ecuador). 

“Fue una batalla reñida, porque ellos también nos derribaron. Llegar a ganarla fue prácticamente maravilloso”, dijo el representante de Chile. 

Mientras su contrincante resaltó la importancia del concurso. “Pues nos emociona haber llegado a un segundo lugar, a un podio, y poner el nombre de esta universidad en alto”, dijo el ecuatoriano. 

En la categoría de pesados, el ganador fue el Robot Fury Rams, de Ecuador. 


Los premios 

En esta edición se entregaron varios premios, entre ellos, al mejor diseño y a la innovación. 

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Japón donde concursarán en la final mundial Robo One. 

También te puede interesar: