ZUS90YTRES: de fashion bloggers a embajadoras de las casas de diseño
¿Tiene un blog pero no sabe cómo convertirlo en un negocio rentable? Conozca a Paola Argoti y a Andrea Coello, dos amantes de la moda que apostaron por una plataforma digital para cumplir con su objetivo: ser referentes en esa industria.
Hace casi 5 años nació el sitio web zus90ytres.com que en holándes significa “hermanas” y el número hace referencia al año en que nacieron. Allí sus seguidores pueden conocer las últimas tendencias de la moda y recibir consejos sobre estilo, belleza, maquillaje y lifestyle (estilo de vida).
Aunque Paola, diseñadora gráfica industrial, y Andrea, química analítica, en realidad son primas y “muy distintas” en su personalidad, la pasión por la moda fue el vínculo que las unió para aventurarse a crear el portal que desde hace 2 años logró captar la atención de las marcas.
Las emprendedoras creen que no ha sido un camino fácil, puesto que hace poco las personas empezaron a entender qué era un blog y cómo trabajan: “Al principio creían que vendíamos la ropa que mostramos en la página. Ahora las colaboraciones con los diseñadores han crecido mucho”.
El proceso
En un inicio, solo compartían sus looks diarios (vestuario y maquillaje) en su página web pero no obtenían muchos resultados. Por ello, aprovecharon su primera cobertura para convocar seguidores.
Acudieron a un evento de moda y les tomaron fotos a los asistentes más “fashionistas”, invitándolos a ser parte de su comunidad: “Nos emocionamos mucho con nuestro primer seguidor”, recuerdan las bloggers.
Ahora con 8.879 suscriptores en su cuenta de Instagram y 1.374 en Facebook consideran que al ser el único blog conformado por dos personas tienen una ventaja, puesto que ofrecen dos productos distintos: Paola tiene un estilo vanguardista a la hora de vestir y Andrea uno “boho chic”.
Conforme fueron asistiendo a más eventos de moda hicieron más contactos y ahora trabajan con diseñadores independientes y marcas nacionales e internacionales.
“Cuando un diseñador tiene una nueva colección, nosotras realizamos toda la campaña digital con nuestro equipo de fotografía y video”, explica Andrea. Además cubren eventos exclusivos de moda y lanzamientos oficiales de marcas.
Las emprendedoras manejan una tabla de precios según el trabajo que realicen que más o menos va desde los $ 40 a $ 300 cuando dedican mucho tiempo a un producto: “No queremos ser impagables y volvernos lejanas porque conocemos la realidad del diseñador independiente y las marcas que están en crecimiento en el país”.
Fortaleciéndose
El 23 de marzo pasado participaron como embajadoras oficiales del evento “New Faces” en el Teatro Bolívar de Quito y fueron el único blog de moda a nivel nacional dentro de la organización del desfile.
Paola considera que la industria de la moda en Ecuador está en desarrollo y hace un llamado a fortalecerla. En su experiencia, el mejor mes para el sector es mayo por el Día de la Madre. (I)
ALGO MÁS
Otras redes
Quieren activar su canal de Youtube y por ello abrieron su nueva sección INFOZUS que sale los martes con dos ideas distintas de un tema, según el estilo de cada una. También manejan la red social Pinterest.
Objetivo e hitos
Una de sus reglas es no hablar del producto o marca que no utilizan o que no les gusta. “No mentimos porque al final del día somos referentes para otras personas”. Gracias a sus estrategias digitales, ZUS93, ha logrado 300 seguidores en menos de tres días.
Marcas propias
Andrea Coello tiene su propia marca de cosmética natural y Paola Argoti desarrolla diseños exclusivos de carteras a mano, cojines y alfombras. (I)
DATOS
$12 les costó crear el blog ZUS90YTRES en agosto de 2013.
1.500 dólares fue el capital semilla para que ZUS93 tenga un equipo de producción.
$300 puede llegar a costar que sean embajador de una marca o evento de moda.