Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 5,6 millones se destinarán para el fondo concursable 'inédita'

$ 5,6 millones se destinarán para el fondo concursable 'inédita'
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

Corea del Sur invierte el 4,25% del producto interno bruto (PIB), es decir más de $ 60 billones, al año en investigación y desarrollo, mientras que en América Latina a esas áreas se destina “en el mejor de los casos” del 1% al 2% del PIB.

Así lo aseguró Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, entidad que se alió con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para llevar a cabo el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, ‘Inédita’.

Esta iniciativa tiene por objetivo financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a través de fondos concursables que contribuyan a la transformación del país y su crecimiento productivo con innovación.

Bases del programa
Hasta el 25 de junio instituciones públicas y privadas como universidades e institutos, empresas y organizaciones sin fines de lucro (ONG), gobiernos autónomos y sociedad civil en general podrán postular.

En total se apoyarán 49 proyectos para los cuales se destinarán $ 5,6 millones, base que será administrada por el PNUD, el cual también facilitará la asistencia técnica.

Peral explicó que el programa, que “es un instrumento de política pública que la ONU ayudará a ejecutar”, busca reforzar las líneas de investigación a escala nacional, orientándolas a resolver las prioridades del país y en correspondencia con la agenda global 2030 para el desarrollo sostenible.

En ese sentido se han priorizado 7 áreas de investigación: salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos, y tecnologías de información y comunicación.

Para el proceso de selección se elegirán 2 expertos independientes nacionales y uno internacional, quienes evaluarán los criterios técnicos, sustantivos y de normatividad: “Valorarán si el proyecto ayuda a acelerar la implementación de la agenda 2030, cómo estos proyectos tienen incidencia en marcos y normatividad internacional, y cómo ayudan a avanzar en la reducción de brechas, sobre todo, la de género que debe ser un tema transversal en ‘Inédita”, dijo Peral.

Categorías y futuros aportantes
‘Inédita’ tendrá 2 modalidades de financiamiento: la institucional y la colaborativa en red (en consorcio entre instituciones). En la primera se apoyarán 28 iniciativas de un año de duración y con un monto máximo de $ 50 mil para cada una. En la segunda se favorecerán 21 proyectos de 2 años y con un monto máximo de $ 200 mil para cada uno.

El propósito del programa es ser una primera etapa de fomento a la investigación e innovación en Ecuador con expectativas de que perdure en el tiempo con el apoyo de otras instituciones públicas, sector privado y organismos internacionales que “eventualmente repliquen la iniciativa o amplíen la convocatoria”. Para Peral, los grandes retos de la agenda 2030 requieren de recursos e inversión y no solo de “lindas palabras”. (I)

Postulación

Los interesados pueden postularse en el siguiente link: https://goo.gl/ef87iA o para más información sobre las bases del concurso pueden ingresar a la página web de la Senescyt: www.educacionsuperior.gob.ec.

Derechos de propiedad intelectual

Según el artículo 114 del Código Ingenios, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores del proyecto. Sin embargo, la Senescyt tendrá una licencia gratuita e intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. El periodo de ejecución de los proyectos es de 1 a 2 años, dependiendo de la modalidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media