Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito fue sede del Taller Mundial del Programa de Pequeñas Donaciones

El taller reunió a delegados de 15 países con el objetivo de compartir su experiencia.
El taller reunió a delegados de 15 países con el objetivo de compartir su experiencia.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
09 de mayo de 2018 - 11:44 - Redacción Desde Cero

Ecuador es un país que se toma muy en serio su responsabilidad global”, así inició el Taller Mundial del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Quito, el 16 de abril pasado. El programa fue creado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en 1992, con el fin de implementar iniciativas comunitarias que contribuyan, además a su sostenimiento económico, solucionen problemas ambientales globales.

Este año el país fue escogido como anfitrión del evento, debido a que “es uno de los modelos más exitosos”, señaló Diana Salvemini, coordinadora global para los países graduados del PPD. Recordó que sin la participación de las comunidades no se puede cuidar el medioambiente: “(En Ecuador) se trabaja a nivel territorial, tienen el apoyo del gobierno a través del Plan Nacional para el “Buen Vivir” y hay un involucramiento importante de la sociedad civil en la implementación de estos programas”.

El taller reunió a delegados de 15 países con el objetivo de compartir su experiencia y buenas prácticas dentro de los proyectos que pone en marcha el PPD en cada uno de esos territorios y así replicarlos. Durante tres días se capacitaron en: monitoreo y evaluación de planes, en el área financiera, etc.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: género, conservación de la biodiversidad, agroecología, energía sostenible, emprendimientos comunitarios con productos con identidad territorial, y el manejo del territorio, como por ejemplo los 10 Biocorredores del Buen Vivir en Ecuador que acoge a 400 comunidades desde hace 8 años.

Anamaría Varea, coordinadora nacional del PPD, explicó que cada emprendimiento tiene una historia: “Las comunidades no comercializan solo chocolate, sino que detrás de cada barra de chocolate hay una selva que se está conservando, hay un pueblo y una nacionalidad indígena que están viviendo de ese bosque y ese producto con identidad territorial permite mejorar sus condiciones de vida para estas y las futuras generaciones”.

Los participantes fueron de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Kenia, México, Pakistán, Filipinas, Egipto, Indonesia, Kazakstán, Perú, Sri Lanka, y Tailandia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media