Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

Por primera vez, Quito fue sede de emprendimiento e innovación social

Sarah Pellerin de lumbrick explica de qué se trata el proyecto en el itchimbía.
Sarah Pellerin de lumbrick explica de qué se trata el proyecto en el itchimbía.
Foto: John Guevara / DC
26 de marzo de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

“Transformando la basura en julios (unidad utilizada para medir energía, trabajo y calor)”, es el eslogan de Lumbrick, empresa creada por cuatro estudiantes de la Universidad McGill en Montreal (Canadá).

Este proyecto que plantea convertir los desechos orgánicos en briquetas de un material parecido al carbón a través de energía solar e hidroeléctrica fue el ganador del regional de Hult Prize en Quito e irá a la incubadora global en el Castillo de Ashridge (Reino Unido), un paso más cerca del premio global de $ 1 millón.

Esta competencia desafía cada año a estudiantes universitarios y emprendedores de todo el mundo a ser agentes de cambio y buscar soluciones a problemas globales. El reto de este año fue “aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de 10 millones de personas”.

La capital ecuatoriana fue por primera vez sede de emprendimiento e innovación social y la única en Sudamérica que acogió a más de 40 equipos de Ecuador, México, Colombia, Perú, Canadá, Haití, Grecia, Jordania y Filipinas, entre otros.

De ellos, seis pasaron a la final: Steriling Machine y FIC-US de México, Prava y Lumbrick de Canadá, SRAD Green Solutions de Filipinas y Drink Sea de Colombia.  

Las iniciativas fueron valoradas por 12 jueces -entre ellos, Andrés Escobar, ganador de Hult Prize 2015-, quienes plantearon que la idea solucione problemas de pobreza, busque alternativas de energía limpia, sea sostenible y fácil de replicar.

En ese sentido, el equipo canadiense que ya ha implementado proyectos piloto en Camerún y Kenia, explicó que la máquina que desarrollaron genera energía limpia para que las comunidades cocinen sus alimentos, a su vez, que transforman sus desechos agrícolas en combustible limpio que no emite humo.

Las briquetas, denominadas Lumbricks, son hechas de desechos agrícolas, 20% más baratas que el carbón normal y pueden ser producidas todo el año, por lo que es de fácil acceso para personas de bajos recursos.

Ecuatorianos emprendedores
En Ecuador, 36 universidades de 17 ciudades presentaron ideas innovadoras. Algunos de esos equipos viajaron a otra de las 14 regionales de la competencia, mientras que en Quito participaron 13 equipos ecuatorianos de 11 universidades.

Entre ellos, estaban Josseline Paredes, Katherine Jines y Danny Lozano de la Universidad Nacional de Chimborazo, con su proyecto Enery Box, una pelota antiestrés que genera energía cuando se la presiona.

Igualmente, Michelle Guachamín, Andrea Soria, Juan Ponce y Nataly Méndez de la Universidad Regional Amazónica Ikiam con Murukuna, un sistema de refrigeración sostenible que no requiere de electricidad.

Daniel Arcila, Daniel Bravo y Roberto Armas de la Universidad de las Américas presentaron la app NIS, una “biblioteca ecológica” que crea conciencia sobre el impacto ambiental que tienen los objetos que se utilizan diariamente: “La tecnología nos tiene que ayudar a revertir muchos problemas”, dijo Arcila. (I)

DATOS
13 equipos ecuatorianos participaron en la regional del Hult Prize en Quito.
$ 1 millón entrega la Hult Prize Foundation al proyecto ganador.

ALGO MÁS

En Ecuador:
Grupos de 11 universidades fueron parte de la regional del Hult Prize en Quito como la Universidad Casa Grande, Nacional de Chimborazo, de Guayaquil, de Especialidades Espíritu Santo, IKIAM, UDLA, Ecotec, PUCE de Esmeraldas, Técnica de Ambato, ESPE y USFQ.

Otras sedes:
Boston, San Francisco, Dubái, London, Shanghái, Toronto, Ciudad de México, Melbourne, Túnez, Singapur, Nairobi, Lagos, Cairo y Kuala Lumpur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media