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Mensajes dinámicos y segmentados se transmiten por la cartelería digital
Al recorrer los patios de comida de los centros comerciales o en el ingreso de las salas de cine se observan pantallas con diseños coloridos cuyo contenido cambia constantemente.
En los bancos también se reproducen mensajes que hacen que el tiempo de espera parezca menor.
Esto es parte de la estrategia de la cartelería digital, cada vez más usada por las marcas para transmitir su mensaje de manera más efectiva y atractiva para su público objetivo.
En Ecuador y en el mundo, la cartelería digital además responde a una tendencia por la optimización de recursos y la eficiencia en cuanto a los medios de comunicación.
Algunos de sus beneficios son un mejor índice de recordación, incremento de ventas y menor tiempo percibido de espera (ver infografía).
Según estudios de Neomedia, la recordación de los mensajes supera el 80% y la aceptación del medio está sobre el 90%.
Para Diego Sarrade, gerente general de esta agencia ecuatoriana, la cartelería digital permite segmentar los mensajes por ubicación y horario para llegar a la audiencia adecuada, e incluso se puede desplegar mensajes basados en reconocimiento facial.
Además las compañías ahorran recursos, pues ya no es necesario imprimir materiales; y se reduce el número de personal contratado para la instalación de la publicidad y para retirarlo cuando la campaña termine.
“Pero desde mi perspectiva el ROO (Return Over Objetives) de la cartelería digital se mide en la eficiencia del impacto del mensaje audiovisual frente a los medios estáticos”, dijo Serrade.
¿Qué sectores lo utilizan más?
El representante de la agencia sostuvo que en Ecuador cada vez hay más empresas interesadas en contratar cartelería digital que les permita publicitar sus productos.
Los sectores de mayor crecimiento en el uso de cartelería digital en el país son la banca y la comunicación interna.
En el primer caso, esta herramienta permite enlazarse con fuentes de datos internos y desplegar contenidos financieros en vivo; posibilita realizar ventas cruzadas; reduce los costos operativos; facilita el manejo de la información desde una ubicación centralizada; permite desplegar condiciones financieras en vivo como las tasas bancarias.
En cuanto a la Comunicación Interna, Serrade señaló que la cartelería digital permite controlar el uso de la marca corporativa y facilita la mensajería desde una ubicación central.
En un lugar fijo se pueden enviar mensajes de emergencia, desplegar nuevas contrataciones o las políticas de salud y seguridad ocupacional.
La Favorita, Pronaca, Plasticaucho, Andes Petroleum son algunas de las empresas que emplean este canal de comunicación.
En el sector de retail también permite incrementar las ventas en un 31%. Firmas como Movistar, Fybeca y De Prati lo han implementado.
KDS es otra agencia ecuatoriana que presta el servicio de cartelería digital. Algunos de sus clientes son Multicines, Pizza Hut, Stav, etc.
Impacto en los consumidores
Los resultados de la cartelería digital se miden por el impacto en el público. Signae, un blog especializado en comunicación digital publicó en febrero de este año una investigación realizada por Kinetic Panel sobre el comportamiento de los usuarios al ver una pantalla.
Mil consumidores fueron encuestados sobre qué buscan al ver una pantalla de señalización digital.
Uno de los resultados fue que casi el 19% de los consultados dijo que les interesaba más información sobre un producto, servicio o experiencia publicitada.
El 23% de los jóvenes descargó una aplicación móvil después de ver un anuncio de señalización digital al aire libre, en comparación con solo 1 de cada 10 adultos.
El artículo de Signae concluye que “los consumidores quieren que la publicidad de señalización digital sea personal, en particular, quieren ver anuncios que sean relevantes para sus actividades y para ellos como persona”. (I)
Algo más
Errores que se deben evitar:
Las soluciones digitales no deben incluir imágenes o diapositivas fijas. El movimiento con contenido fresco llama la atención de la gente.
Cuidar los descuadres en la pantalla
El diseño tiene que adaptarse a los bordes del video wall (conjunto de pantallas agrupadas) para que sea visualmente claro y atractivo.
El mensaje llama a la acción
El público debe conocer el siguiente paso. La marca debe proporcionar el contacto o la ubicación de la tienda. Estos consejos los da la empresa ecuatoriana KDS, especializada en comunicación digital. (I)